Granada, ciudad abierta
Primera 'alegría' turística de la pandemia por el puente del Pilar, con colas para entrar en los monumentos y terrazas a rebosar
Granada puede presumir este primer día del puente del Pilar de gozar del primer llenazo de visitantes de la pandemia. Con todos sus pros ... y contras. Y con su 50% de aforo para establecimientos hoteleros, bares, terrazas o restaurantes. El buen clima, las ganas de salir de casa y de la propia ciudad ha llenado de sensaciones positivas esta jornada de hoy, que ha dejado imágenes hasta hace un par de meses impensables.
Hay colas desde la mañana para entrar en la Catedral y en la Capilla Real. Por primera vez las entradas para visitar la Alhambra se han agotado. Desde las doce del mediodía se puede comprobar que las terrazas están llenas y con gente haciendo cola en lugares tan conocidos como Los Diamantes y Los Manueles, en Plaza Nueva.
Manuel está al frente esta mañana de la organización en el 4U Hostel, en la calle coches de San Matías 15, con terraza a la plaza Carlos Cano, en el Realejo. «Tenemos doce habitaciones, seis por cada planta. Dos de cuatro, dos de ocho y ocho de seis. Ahora podemos abrir el 50% a no ser que sean grupos de la misma familia. Y tenemos una ocupación superio al 50%». Respecto al restaurante, pitos y palmas. «La terraza llena y el interior vacío».
Ver fotos
Otro ejemplo del desarrollo del puente lo trae A. G.. Es guía turístico y acaba de terminar una ruta privada con una familia de Elche. «Es que hoy faltan guías. Hemos pasado de nada a que ya me están pidiendo cubrir rutas por la tarde». El problema es el precio. «50 pavos. Es la mitad de lo que se suele pagar. Y tenemos que aceptar lo que hay».
La 'invasión' valenciana
Gaspar y Patricia vienen de la Comunidad Valencia con sus dos hijos, Gaspar y Patricia. Explican que vienen de visitar el monumento nazarí. «En la Alhambra se habla valenciano», explican maravillados. Porque resulta que en la Comunidad Valenciana ayer viernes fue fiesta por ser precisamente el Día de la Comunidad, y como el lunes es el Pilar, acumulan cuatro días seguidos de fiesta. «Y hay que aprovecharlos», comparten los cuatro.
Los taxistas apostados en la parada de Plaza Nueva comparten 'la invasión valenciana'. «Resulta que es fiesta en esa comunidad y se han debido venir todos para aquí. No hacemos más que subirles a la Alhambra», explican. Respecto a su trabajo, no están muy satisfechos. Mantienen la flota al 50% y aún así no hay trabajo. «Es cierto que este puente se ha animado algo la cosa, pero entre semana seguimos teniendo más trabajo que el fin de semana».
Pese a que Madrid está 'cerrado' y que no se han recuperado todos los AVE, se confirma hoy que hay flujo turístico, por ejemplo, el mencionado de Valencia. El concejal de Turismo del Ayuntamiento granadino, Manuel Olivares, señala que Granada va recuperando su atractivo «frente al miedo», aunque por supuesto llama a la responsabilidad. «Necesitamos ser positivos, dar confianza y atraer turistas. La clave es concienciación para proteger y protegernos», resalta el responsable municipal de Turismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión