Granada se prepara para una eventual llegada de más de 60.000 turistas europeos
Este domingo se han abierto las fronteras con el espacio Schengen, origen de uno de cada cinco visitantes a la provincia
Juanjo Cerero
Granada
Lunes, 22 de junio 2020, 00:57
A la espera de ver cómo se comporta definitivamente el turismo durante un atípico verano dominado por la evolución de la pandemia del SARS-CoV- ... 2, las cifras relativas a la provincia granadina que dejan otros veranos invitan a la cautela. Según el panorama que dibujan las estadísticas públicas disponibles, si finalmente el coronavirus no desanima a mucha gente a moverse durante la época estival la cifra de visitantes podría superar con facilidad las 50.000 personas sólo en el mes de julio. Cómo se comportará en realidad el mercado turístico es, de momento, territorio inexplorado.
En concreto, y de acuerdo con una estimación basada los datos más recientes de la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur), relativos al año 2018 y que publica el Instituto Nacional de Estadística, el número de visitantes que provienen de los países con los que España abre sus fronteras este domingo, que son básicamente todos los que pertenecen al espacio europeo Schengen con la excepción de Portugal, alcanzó los 64.344 durante el mes de julio. Sin embargo, el país vecino podrá precisamente conectar con el resto de la península ibérica a partir del 1 de julio, por lo que esta cifra llegaría a los 67.576 turistas de origen internacional.
Estas cifras son las relativas sólo a julio, uno de los meses que más actividad concentra en la provincia en la llegada de visitantes extranjeros. En concreto, y según estos mismos datos del Frontur, el séptimo mes del año es uno de los tres con mayor nivel de entrada de visitantes de otros países.
Turismo nacional
A ellos, por supuesto, habrá que sumarle el turismo nacional, que según las previsiones que han hecho tanto los expertos del sector como el Ejecutivo aguantará en principio mejor el envite que el foráneo. En todo el año 2018, siempre según la información que ofrece el organismo estadístico nacional, más de 1,6 millones de visitantes que provenían del resto del territorio español visitaron la provincia granadina. Si se aplica la misma estimación usada con anterioridad a estos datos, la cifra alcanzaría en el mes de julio los 170.000 turistas residentes en el país.
Es decir, que sin tener en cuenta el efecto que pueda tener la pandemia la provincia podría prepararse para superar con claridad la llegada de 200.000 personas. Sin embargo, el panorama es de gran incertidumbre. Incluso en el caso de los viajes de cercanía, a cuya mayor estabilidad han apuntado en las últimas semanas algunos expertos del sector, parecen estar ahora en la cuerda floja. Al menos, según las últimas tendencias que se reflejan en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según un estudio que publicó este organismo el pasado miércoles, dos de cada tres españoles aseguraron que este año no se irán de vacaciones, lo que podría ser un duro golpe para economías como la granadina.El porcentaje es del 65,7%
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión