Granada se prepara científicamente para lanzar un ecosistema industrial basado en la madera
UGR y Consejería de Fomento firman un protocolo para impulsar la construcción sostenible de vivienda pública gracias al uso de chopo y pino
Andrea G. Parra
Granada
Sábado, 14 de enero 2023, 00:24
La Azucarera de San Isidro como centro neurálgico de gestión científica. El territorio provincial y el resto de Andalucía como espacio de acción para aplicar ... la construcción sostenible de vivienda pública usando madera de chopo y pino. La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, firmaron ayer el protocolo que apuesta por la utilización de la madera en viviendas públicas e ir un paso más allá. Lo hicieron en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, que destaca por su investigación en este campo.
Antolino Gallego, catedrático del departamento de Física Aplicada en la Escuela de Edificación y coordinador del proyecto Life Madera para el futuro, argumentó que esta investigación (con reconocimiento y apoyo europeo desde hace tiempo), trata de poner en valor una madera local como es el chopo con la que hay un gran arraigo cultural, sentimental, histórico y medioambiental en el sector que más valor es capaz de dar a la madera, que es la construcción.
El sector de la construcción está necesitado de industrialización y sostenibilidad y la madera aporta ambas cuestiones, según el profesor Gallego. Explicó que es un proyecto que trata de implantar un ecosistema industrial en toda Granada y el resto de Andalucía basado en la madera. Como se hace ya en comunidades autónomas como Galicia y País Vasco.
AVRA
Estas valoraciones las hizo antes de comenzar la jornada 'Construcción industrializada con madera'. La rúbrica (Junta y UGR) da lugar a un protocolo de colaboración para impulsar el uso de elementos estructurales de la madera de chopo y pino de Andalucía en la construcción de vivienda pública, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
«A través de AVRA existe un compromiso de hacer pilotajes en edificios públicos, pero también hay iniciativas privadas que plantean sus proyectos a dos o tres años, que es el tiempo que creemos en que puede estar implantada la industria para incluir estas soluciones. Hay mucha necesidad de madera en el sector de la construcción, el ejemplo es la jornada de hoy», describió el profesor Antolino Gallego.
Con esta línea de colaboración, la consejera Carazo indicó que buscarán fórmulas que ayuden «a reducir la huella de carbono e impulsar el uso de soluciones industrializadas que permitan disminuir costes. Y, también para fomentar nuevas actividades industriales en el territorio andaluz».
La rectora, Pilar Aranda, confirmó que «pronto» este grupo de investigación, el de Gallego, se trasladará a la Azucarera (irán otros más relacionados con la sostenibilidad de diferentes centros). Felicitó a la Escuela de Edificación por las investigaciones y transferencia a la sociedad que realizan.
«Industria arraigada»
El catedrático Antonio Gallego se mostró convencido de que «podemos hacer ese ecosistema que tiene como misión crear una industria arraigada en el territorio, que le hace falta a Granada». A su entender, es «muy importante que los habitantes de estos territorios despoblados, zonas serranas, del norte de la provincia y alguna zona de la Vega, sientan esa industria como suya. Y, que sientan que la construcción además de ser sostenible es una construcción arraigada en el orgullo de su territorio porque usa ese material. Esto es muy importante, la madera crea arraigo con el territorio».
Para que esto sea posible, dejó claro que la madera no puede «viajar sola en este viaje» y debe ir acompañada de otros materiales que ya están consolidados, que ya han hecho un gran trabajo, como el hormigón, el acero o los cerámicos. «El matrimonio perfecto es aprovechar las bonanzas de cada material y la madera entrar donde tiene que entrar, creando ese desarrollo, arraigo y orgullo de industria y de construcción. Ese es el espíritu que está en este convenio que se firma entre las dos administraciones (UGR y Junta)», valoró Gallego.
Y aprovechó el momento, el profesor Antolino Gallego, ante de los medios de comunicación, para pedir «compromiso de acción y también compromiso presupuestario porque nada es gratis. Para todo hace falta dinero: Arreglar la Azucarera, hace falta dinero; montar la industria, apoyo a los emprendedores, inversores, todo esto hace falta dinero. Pero tenemos una gran oportunidad que son los fondos europeos y esto es un regalo que nos ha dado el cielo, esta temática de la madera, para conseguir fondos europeos con facilidad si se organizan adecuadamente porque cumplen todos esos parabienes de la agenda 2030».
El equipo de Gallego lleva trabajando años para recuperar las choperas e impulsar la industrialización de la madera. Ha recibido fondos del programa Life de la UE. Los productos sostenibles hechos con chopo y pino se presentan como una buena alternativa. El parque de vivienda de la Junta está dispuesto para que se experimenten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión