Granada plantea 23 proyectos de Movilidad para aspirar a los fondos Next Generation
La renovación de la flota de autobuses o la sensorización de la red viaria son algunas de las propuestas con las que la ciudad espera obtener 125 millones de Europa
PABLO RODRíGUEZ
Miércoles, 17 de marzo 2021, 00:32
La capital nazarí no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de obtener parte de los fondos habilitados por Bruselas para impulsar la innovación tras ... la pandemia, los conocidos como Next Generation. Así lo hizo saber ayer el responsable de Movilidad, César Díaz, quien anunció la presentación al Ministerio de Transportes de una batería de propuestas enfocadas a mejorar la sostenibilidad en las comunicaciones con las que aspirar a las ayudas.
Según explicó el concejal en la comisión informativa del área, el Ayuntamiento planteó 23 proyectos con los que pretende conseguir que la ciudad sea «sostenible y atractiva» al tiempo que lograr convertirla en un referente de calidad de vida. Se trata de propuestas como la implantación de zonas de bajas emisiones y el control de accesos de barrios como Centro, Albaicín y Realejo, la distribución urbana de mercancías en zonas de protección, el establecimiento de itinerarios alternativos que eviten el paso de vehículos por el centro histórico o la configuración de una red de carriles reservados para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) y senderos ciclistas junto a los ríos Monachil, Beiro y Genil.
El programa incluye también otras medidas como la adecuación de vías urbanas para bicicletas y VMP mediante señalización de carril, sensores y aparcamientos, la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y patinetes, la adecuación de travesías mediante calmado de tráfico, la mejora de las cuencas del Darro, Beiro y Genil con senderos y vías peatonales o la señalización en tiempo real de plazas de aparcamiento en superficie.
Asimismo, las propuestas están enfocadas también a la renovación de la flota de autobuses con sistemas de tecnología híbrida y eléctrica, la implantación de puntos de recarga para todos los vehículos de transporte urbano, la renovación del sistema de ticketing y monética del transporte colectivo, la inversión en postes, canceladores y sistemas de aforo, vigilancia, pantallas y ecodriving, la transformación de la flota de microbuses y la incorporación de rampas dobles del tipo manual-electrico en todos los autobuses granadinos.
Finalmente, están también iniciativas como la sensorización de la red viaria con receptores que permitan informar de la ocupación de aparcamientos, el ruido o la polución, la implantación de sistemas de gestión de seguridad vial con cámaras de control de velocidad en carriles y cruces singulares, la mejora de la seguridad vial en entornos escolares o un nuevo sistema de balizamiento.
Los proyectos presentados, que siguen las recomendaciones del Plan Estratégico de Granada, se inspiran en las líneas apuntadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible vigente, así como en la peticiones formuladas tanto a través del Observatorio de la Movilidad como de las sesiones de trabajo realizadas durante el verano pasado para el diseño del Pacto por Granada nonato. Están valorados en 125.720.600 euros, un importe que el Ayuntamiento espera conseguir del programa Next Generation.
«El área se ha puesto las pilas. Llevamos tres meses trabajando para conformar un bloque de proyectos interesantes para generar una ciudad más verde, más sostenible y segura», destacó Díaz, que subrayó el carácter «metropolitano» de las propuestas. El edil remarcó que el objetivo es lograr la financión necesaria para conseguir «una planfifcación urbana compatible con la movilidad sostenible, una mayor racionalización del transporte, potenciar el transporte público y la movilidad peatonal y apostar decididamente por la tecnología de la información y la comunicación aplicada a la movilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión