Granada pide 5,5 millones para recuperar las minas de oro romanas de Lancha del Genil
Turismo aspira a recibir fondos para recuperar la vega del río Beiro y diseñar un circuito cicloturístico en la Dehesa del Generalife
Pablo Rodríguez
Granada
Miércoles, 25 de mayo 2022, 12:13
El Ayuntamiento de Granada ha pedido 5,5 millones de euros de subvención para mejoras en la sostenibilidad y la digitalización turísticas. Se trata de ... la segunda convocatoria extraordinaria de este tipo a la que acude la ciudad después de la anunciada el año pasado, en la que fue beneficiario.
Según ha anunciado el edil de Turismo, Eduardo Castillo, son cerca de una decena de propuestas las que aspiran a recibir fondos.
Respecto a la sostenibilidad turística, la ciudad ha pedido ayudas para la mejora ambiental y paisajística de la vega del río Beiro, que es una demanda histórica de los vecinos de Caseria de Montijo. Como ha recalcadlo el edil, este proyecto «busca complementar la ruta de la acequia histórica de Aynadamar y diversificar los flujos turísticos que van a tender a ir al monasterio de la Cartuja».
Noticia Relacionada
Los misterios de la puerta semienterrada de Granada
Por otra parte, se han reclamado fondos para la mejora ambiental del parque periurbano de la Dehesa del Generalife, más conocido como el Llano de la Perdiz. Se trata de una iniciativa que pretende «la recuperación del espacio natural y la mejora del entorno», según ha indicado el edil.
Asimismo, como medida complementaria de puesta en valor de la zona, se ha propuesto la creación de una ruta cicloturística por la misma dehesa.
A estas propuestas se suman la rehabilitación y puesta en valor de las minas áureas ubicadas en Lancha del Genil. Cómo ha señalado, se trata de un espacio patrimonial «poco conocido», pero de gran interés al ser de época romana. Allí se desea configurar un sendero ecoturístico que permita su visita en bicicleta y saldar «una deuda pendiente» de la ciudad con uno de los yacimientos mineros de mayor importancia de la zona.
En cuanto a la digitalización, se ha modificado uno de los proyectos presentados a la anterior convocatoria con el objetivo de lograr esta vez financiación. Se trata de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en diferentes lugares de la ciudad.
También se han pedido fondos para la actualización de la web de turismo municipal, a la que se pretende introducir mejoras para el posicionamiento, y la revisión de la marca Granada.
Otra de las iniciativas busca la definición, diseño e implantación de un sistema de inteligencia turística del destino Granada, con la que se pretende «tomar decisiones en base a la información que generen los visitantes». Para ello se quiere sensorizar el Centro y el Albaicin con idea de «diversificar flujos y evitar aglomeraciones y problemas de convivencia».
También se ha pedido dinero para el impulso la digitalización en empresas turísticas y la creación de rutas naturales.
«Estos son los proyectos, por una cuantía de 5,5 millones, que vienen a complementar las iniciativas del año pasado y que responden a la logica del gobierno municipal de no dejar pasar ninguna convocatoria de ayudas», ha dicho Castillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión