Granada solicita 3,5 millones a Europa para construir un lago artificial en El Florío
La instalación, promovida por el Ayuntamiento y Emasagra, servirá también para regar los parques más cercanos
Pablo Rodríguez
Granada
Lunes, 16 de mayo 2022
Granada ha solicitado 3,5 millones de euros a Europa para la construcción de un lago artificial. Así lo anunció el alcalde, Paco Cuenca, que ... compareció este lunes junto a la directora de Sostenibilidad de Emasagra, Ana Genaro, para aportar detalles sobre la iniciativa. Según explicó, el proyecto se enmarca en el programa Granada Respira, un paquete de acciones impulsado por el gobierno municipal para afrontar uno de los problemas más acuciantes de la ciudad, el de la mala calidad del aire.
En colaboración con Emasagra, el Consistorio ha planteado la construcción de un lago en la zona de Bobadilla, junto al polígono El Florio, en una parcela que está ubicada pared con pared con el punto limpio. Se trata de un lugar que en los últimos años ha centrado el interés municipal, dadas las acciones llevadas a cabo para revertir los efectos de las riadas que se producían con cada aguacero.
Gran parque
Según explicó el primer edil, lo que se pretende ahora es crear una zona de esparcimiento que aproveche ese torrente de agua para crear un lago que, por un lado, genere un ecosistema natural propio y, por otro, permita alimentar con agua otras zonas verdes de la ciudad.
En paralelo al lago, se van a desarrollar caminos peatonales, zonas deportivas, merenderos y áreas de arbolado denso con la idea de que los granadinos «hagan suya» la zona. En total, 37.000 metros cuadrados de parque que conectarán la ciudad con la Vega.
Se trata, en palabras del máximo responsable municipal, de un «auténtico bosque en torno a un lago» que se enmarca dentro del «compromiso del gobierno municipal de implantar una ciudad verde, amable, cuya prioridad sea ganar espacio a la contaminación y generar proyectos que permitan recuperar los recursos naturales».
Por su parte, Genaro destacó que el lago podrá acumular «hasta 30.000 litros cúbicos de agua», lo que permitirá la «posibilidad de reutilizar este agua para riego del propio parque, a la vez que una vez pasada la lluvia se puede evacuar hacia la estación depuradora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión