Granada opta a albergar 50 grandes congresos en los próximos 8 años
La iniciativa Granada Convention Bureau, que reúne a administraciones y un centenar de empresas, aprueba un plan de acción para posicionar a la provincia como un referente del sector turístico de calidad
La capital nazarí aspira a afianzarse como uno de los destinos del turismo de congresos más relevantes del panorama nacional. Para ello, dentro de la ... iniciativa Granada Convention Bureau, que reúne a administraciones públicas y más de un centenar de empresas de la provincia, se acaba de aprobar un plan de acción con el que aspira a atraer grandes citas en la línea de las celebradas el año pasado, como la Cumbre Europea o el Desfile de las Fuerzas Armadas. El objetivo está puesto en el periodo entre 2025 y 2032. En ese plazo, la ciudad está optando ya a albergar unos 50 congresos.
60.000 asistentes
se espera que participen en los eventos que aspira a acoger Granada
60 millones
es el impacto económico que se estima que tengan los congresos en la ciudad
La cifra fue aportada este viernes por la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, después de la celebración del pleno de Granada Convention Bureau en el que se aprobó el nuevo programa de acción. La iniciativa recoge acciones futuras entre las que destaca el incremento de la presencia de la ciudad y la provincia en talleres y ferias internacionales. Así, está prevista la participación en los próximos días en las jornadas directas que organizará Spain Convention Bureau en Oslo y Helsinki, en la feria IMEX que se celebra en mayo en Frankfurt, en The Meetings Show que acoge Londres en junio, así como en el IMEX de Las Vegas y el IBTM World de Barcelona, dos encuentros que están fijados para el último trimestre del año.
Por otra parte, el plan recoge también la participación en asambleas, congresos y otros actos del sector congresístico de las asociaciones a las que pertenece, entre las que cabe destacar ICCA (International Congress & Convention Association) y MPI (Meeting Professional International), así como la organización y asistencia a visitas comerciales personalizadas, visitas de inspección de las candidaturas en curso.
Otro elemento importante para la captación de congresos asociativos nacionales e internacionales que seguirá trabajando Granada CB es su Programa Granada Congress Club, una iniciativa de apoyo a los embajadores locales de las distintas áreas de conocimiento para la presentación de candidaturas. En el marco de este programa, está previsto continuar e iniciar colaboraciones estratégicas con algunas instituciones y áreas de crecimiento y desarrollo económico en Granada como son innovación y tecnología, medicina y biomedicina, la Unión Profesional, IFMIF DONES y el PTS.
Sin embargo, el plato fuerte del plan de acción es el esfuerzo para atraer eventos de gran magnitud. Granada opta ya a medio centenar de congresos. Aunque dificilmente puedan acogerse todos, los involucrados en la iniciativa estiman que entre 32 y 40 de las candidaturas podrían ser exitosas. Se trata de un dato de gran magnitud puesto que, de acuerdo a lo que se conoce ya de las programaciones, estos eventos podrían atraer en torno a 60.000 congresistas, lo que tendría un impacto económico para Granada superior a los 60 millones de euros.
Para ayudar en la consecución del objetivo, Granada Convention Bureau va a reforzar el posicionamiento de la capital y la provincia como destino MICE en medios online y en prensa especializada. Por ello, el plan previsto contempla la continuidad de estas acciones creando tráfico orgánico desde las redes sociales propias, el posicionamiento y continua actualización de la nueva web lanzada en septiembre 2023 y la actualización y difusión de la Guía del Organizador de Eventos 2024-2025, que recoge toda la oferta granadina de empresas asociadas a Convention Bureau.
Más allá de la planificación, los resultados de este 2024 avalan que la ciudad parte con ventaja a la hora de poder cumplir sus objetivos de acción. De acuerdo a los datos aportados por Granada Convention Bureau, hasta el 1 de abril hay contabilizados 69 eventos confirmados, entre los que están congresos, ferias, incentivos, talleres o jornadas. La cifra, no obstante, se espera que se incremente en los próximos meses.
«Trabajo muy adelantado»
«Teniendo en cuenta esos datos y nuestra candidatura a 50 grandes congreso, es evidente que partimos de un trabajo muy adelantado que sin duda multiplicaremos en los próximos meses hasta superar con creces las cifras de 2023», destacó tras el pleno la regidora, que reiteró su convencimiento de que la ciudad debe seguir reforzando su marca como destino de congresos. Carazo además puso en valor la «estrategia solvente» de Granada y el «modelo de éxito» que, a su juicio, supone Granada Convention Bureau diez años después de su creación.
Por su parte, el presidente de la Diputación, insistió en la importancia de trabajar de la mano, y no de manera unilateral, señalando la coordinación con las actividades que lleva a cabo el Patronato de Turismo de la institución provincial para optimizar recursos, programar y planificar nuevas acciones que hagan de Granada «un destino preferente en el ámbito del turismo congresual, reuniones y eventos corporativos». «Juntos hacemos más fuerte el protagonismo de la provincia de Granada y ahí va a estar la Diputación», añadió antes de poner a la iniciativa como ejemplo de colaboración público-privada.
Finalmente, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, defendió el modelo colaborativo entre administraciones y empresas de Granada Convention Bureau y subrayó la relevancia de la participación del tejido empresarial a la hora de promocionar Granada como destino MICE. «Está relacionada con su crecimiento», insistió el representante, que llamó a incrementar la participación para «seguir potenciando un tipo de turismo con un elevado poder adquisitivo y no estacional».
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