Perros en Granada
Granada obligará a los dueños de mascotas a rociar con desinfectante los orinesLa medida es una de las novedades incluidas en la ordenanza de limpieza que aprobó el pleno municipal el viernes pasado
Las manchas en las esquinas de algunas calles de la capital revelan una práctica todavía extendida. Aunque muchos dueños de mascotas acostumbran a pasear con ... una botella de plástico rellena de líquido desinfectante, aún son demasiados los que no lo hacen y dejan sin limpiar los orines que sus animales dejan sobre el acerado. El resultado es un panorama insalubre que se replica en muchos puntos, viales sucios y malolientes que muestran una imagen poco edificante de Granada.
Atajar este problema ha sido uno de los objetivos del Ayuntamiento de Granada en los dos últimos mandatos. Ya en mayo, con el gobierno anterior del PSOE, se arrancó el trabajo para modificar la ordenanza de limpieza, que databa de 2006, para incluir medidas destinadas a paliar la suciedad que muestran algunas calles. Esa labor ha sido continuada en los últimos mese con el nuevo equipo del PP, que ha sido quien finalmente elevó la normativa al pleno el pasado viernes para su aprobación.
Así, como recoge el documento, la ordenanza establece la obligación de los dueños de mascotas de rociar con desinfectante los orines de los animales. El líquido debe tener la característica de no resultar irritante para los canes, como podría ser el vinagre, para evitar que estos sufran percance alguno. No cumplir con esta práctica será considerado como infracción leve y estará castigado con sanciones económicas que podrán ir de 200 a 750 euros.
«Los orines de los perros saldrán más caros en 2024 en Granada», ha asegurado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, en una nota informativa enviada a los medios. La regidora ha resaltado que la nueva ordenanza tiene como propósito «cumpir con el objetivo marcado para el cuidado de nuestra ciudad y mimar nuestras calles para que luzcan y puedan disfrutarlas todos los granadinos y los que nos visiten».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión