Granada necesita nuevos donantes ante un «problema importante» de falta de sangre
Las reservas están bajo mínimos tras la navidad en la provincia, los hospitales priorizan los casos más urgentes y el Centro de Transfusión llama a donar
«Estamos ante un problema importante de existencias de sangre para transfundir en toda Andalucía». Es el mensaje que esta semana han recibido los profesionales ... del hospital Virgen de las Nieves de Granada, a los que a través de una circular se les ha pedido que extremen «más que nunca» las medidas de uso correcto de los hemoderivados, tanto en su prescripción como en la custodia en las distintas unidades. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células lo ha confirmado. Después de estas navidades, el banco de sangre para transfundir se ha quedado por debajo de los niveles habituales. Todavía quedan reservas para los casos más urgentes, pero –sin caer en alarmismos– la provincia necesita nuevos donantes.
Dada la situación, «en Servicio de Transfusión, tanto responsable como hematóloga de guardia evaluarán las peticiones para priorizar las transfusiones si llegara el caso», explica la circular, donde también se pide a los responsables que difundan en sus unidades «la necesidad que existe a fecha de hoy de recibir donaciones de sangre». En el Virgen de las Nieves, la falta de stock ya se está dejando notar. Isaac Zafra lo vive de primera mano con su hijo de 13 años, Raúl, que tiene leucemia y lleva meses ingresado en Oncología Pediátrica.
«La quimioterapia le ha bajado las defensas y ahora tiene dos bacterias y una infección. El otro día, con 11.000 plaquetas cuando el mínimo son 20.000, necesitaba una transfusión. Ya le han hecho varias. Estoy acostumbrado a ver la bolsa de sangre y esta vez me pareció pequeña, pero como nadie dijo nada pensé que era lo que necesitaba», comparte con IDEAL. Pero ayer los oncólogos le comentaron a la madre que «no hay sangre».
En estos momentos, en esta planta del Virgen de las Nieves «puede haber unos cinco o seis niños y se está priorizando a aquellos con los niveles más bajos», cuenta Isaac. Su mayor miedo es que su hijo se quede sin sangre. Esto podría «ralentizar la cicatrización interna y aumentar las posibilidades de una hemorragia». Para el pequeño Raúl, que haya donantes en la provincia de Granada puede ser cuestión de vida o muerte.
Pacientes cubiertos
En cualquier caso, Isaac Zafra es consciente de que después de periodos vacacionales el stock de sangre suele verse reducido. Es la explicación que la delegación de la Consejería de Salud en Granada ha dado a esta redacción: «Justo después de navidades puede haber un par de días de cierta escasez. Máxime si, como ha sido el caso, se producen y coinciden múltiples trasplantes». No obstante, ha señalado que «se han podido atender todas las peticiones« y que «los hospitales no han tenido que suspender nada por este motivo».
«Todas las patologías y quirófanos urgentes estarán atendidos», ha subrayado también la coordinadora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Concelia Ramón. Ante el mensaje de urgencia que está circulando (del que también ha alertado la Policía Local de Granada), ha explicado que, en la provincia, se necesitan unas 200 donaciones de sangre diarias para hacer frente a las demandas de la población. Actualmente, «hay stock para lo urgente, pero no vamos a dejar pacientes sin tratar». «El problema es que durante las vacaciones la gente no dona. No se trata de crear alarma social, sino conciencia. Tenemos que donar durante todo el año para mantener esas reservas y garantizar el suministro a los hospitales», ha concluído.
Condiciones para donar
Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Si hay dudas, siempre se puede preguntar en el Centro de Transfusión Sanguínea de Granada, donde profesionales sanitarios guían a los interesados. Las reservas se destinan principalmente a cirugía cardiaca, de trasplantes o hepática, así como a pacientes hematológicos –que son los que se llevan la mayor parte– y oncológicos. También a politraumatismos por accidentes de tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión