La participación a las 18 horas en Granada baja casi 12 puntos puntos respecto a 2019
Con menos intensidad que en otro tipo de comicios, los granadinos se acercan a las urnas para votar
La participación en las elecciones europeas de este domingo 9 de junio alcanza el 35,11% en Andalucía hasta las 18 horas, lo que supone ... diez puntos menos que en los comicios para elegir a los representantes en la Eurocámara celebrados en mayo de 2019, cuando se situó en el 45,18% a la misma hora coincidiendo con las municipales, según datos del Ministerio del Interior con el 96,56% de las mesas contabilizadas.
En Granada, han ejercido hasta el momento su derecho al voto el 36,78% de la población capacitada para ello, lo que supone 11,64 puntos menos que en mayo de 2019, cuando se llegó a esta hora con un 48,42%.
El mayor descenso en el índice de participación en relación a los comicios de mayo de 2019, coincidiendo con municipales, se registra en Jaén, con 12,35 puntos menos, frente a los 8,16 puntos de caída en Sevilla, provincia en la que menos se reduce en Andalucía.
Por provincias, en Almería han participado ya un 34,57% de los votantes con derecho a sufragio, frente al 46,28% que lo hizo en mayo de 2019, lo que supone 11,71 puntos menos.
En Cádiz ya ha votado el 31,32% del censo, frente al 41,44% registrado en los anteriores comicios al Parlamento Europeo, por lo que desciende la participación en 10,12 puntos.
En Córdoba, el nivel de participación alcanza ya el 37,90%, mientras que en mayo de 2019 fue del 47,36%, con lo que se reduce el anterior registro en 9,46 puntos.
En Huelva ha participado ya un 30,28% de los ciudadanos con derecho a voto, frente al 42,40% que lo hizo en las anteriores elecciones europeas, lo que significa 12,12 puntos de descenso en estos índices.
Jaén registra la mayor caída
En Jaén, el 37,25% del electorado ya ha acudido a las urnas, frente al 49,60% que lo había hecho en mayo de 2019, por lo que baja la participación en 12,35 puntos, la mayor caída de toda Andalucía.
En Málaga, el 34,28% de los ciudadanos con derecho a voto ya ha depositado sus papeletas en las urnas, mientras que en las últimas europeas lo había hecho a estas alturas el 43,79%, lo que se traduce en un descenso de 9,51 puntos.
Por último, en Sevilla se alcanza ya un índice de votación del 36,98%, frente al 45,11% de mayo de 2019, 8,13 puntos menos.
En Granada, hasta las 14 horas habían ejercido su derecho al voto el 27,69% de la población granadina capacitada para ello, lo que suponía 7,24 puntos menos que en mayo de 2019, cuando se llegó a esta hora con un 34,93%.
«Esto no son unas municipales, hay menos bullicio», dice una de las apoderadas en un colegio de la capital. La luz entra al hall del centro escolar y de repente se arremolinan los votantes en un chorreo continuo de unos cuantos.
Noticia relacionada
Así han votado los políticos granadinos y andaluces en las elecciones europeas
En el instituto Miguel de Cervantes el escenario de cualquier elección es el clásico. Policía Nacional en la puerta, dos cabinas para emitir el voto secreto, las mesas contituidas por vecinos de la zona y representantes políticos cuidando del proceso de la democracia, con buen ambiente y sin ningún tipo de anomalía.
También los votantes entran sin titulares reseñables en el centro cívico Manuel Cano y en colegio Sancho Panza. «Estamos muy tranquilos», es la frase más habitual entre los ciudadanos que custodian las mesas. A las 10.30 de la mañana se contaban apenas veinte votos en algunas de estas urnas. En las mesas hay ni más ni menos que 34 papeletas de partidos diferentes para elegir.
Eurodiputada
En el instituto Miguel de Cervantes está de apoderada del PSOE Paca Pleguezuelos, que fue eurodiputada y que resalta la importancia que tiene Europa y estas votaciones y lo que se ha empeñado en transmitir siempre este mensaje.
A este centro llega la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, para votar, acompañada por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y Concha de Santa Ana que va en la lista del Parlamento Europeo como el granadino socialista, Paco Luis Benítez, que también vota en este instituto.
La alcaldesa granadina recuerda la importancia de estos comicios y de la participación porque de lo que se decida en el Parlamento Europeo depende el futuro y el presente de la ciudad y la llegada de fondos europeos como los Next Generation.
Los votos siguen llegando, sin aglomeraciones pero con continuidad, a las urnas granadinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión