Terremoto en Marrakech
De Granada a Marruecos: ropa, material sanitario y de higiene para los afectados por el terremotoLas donaciones se pueden realizar en los puntos establecidos por la Asociación Amigos de Marruecos en las calles Pedro Machuca y Jiménez Quiles de la capital
Sara Bárcena
Jueves, 14 de septiembre 2023, 10:44
El pasado sábado, 9 de septiembre, un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter azotó a Marruecos dejando casi 3.000 muertos y más ... de 5.000 heridos en todo el país, según los últimos datos. Una falla en el norte del Atlas, al sur de Marrakech, disparó el seísmo que ha golpeado especialmente a las zonas rurales de montaña. Ante esta situación, Granada no podía quedarse de brazos cruzados y, desde la Asociación Amigos de Marruecos, se ha volcado con los afectados a través de una iniciativa solidaria.
La delegación granadina de esta organización, con el apoyo de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ha establecido dos puntos de recogida de material en la ciudad nazarí, uno en la calle Pedro Machuca, 23 y otro en la calle Jiménez Quiles, 9. En estos espacios, cedidos por la comunidad religiosa, los granadinos interesados en ayudar han donado diversos artículos: mantas y sacos de dormir; tiendas de campaña; alimentos no perecederos; productos de higiene personal y menstrual; pañales; material sanitario; ropa y ropa interior.
Según ha informado a este periódico el presidente de la Asociación Amigos de Marruecos, Essmail Chakir, los puntos de recogida de Pedro Machuca y Jiménez Quiles han estado operativos hasta este jueves. El siguiente paso consiste en organizar todas las cajas en furgonetas con el objetivo de estar sobre las seis de la tarde en Algeciras o en el barco camino a su destino. Chakir liderará este viaje a su tierra. Él es de la zona afectada, tiene familia allí y amigos y profesores suyos han fallecido a consecuencia de la catástrofe.
Tras coordinarse con el grupo de Bomberos de Málaga y con el de Bomberos de Rescate de Barcelona para que se desplazasen hasta su país de origen y ayudasen a las víctimas, Chakir tomó nota de las necesidades de sus allegados. «Mis familiares y amigos han empezado a decir que se han quedado sin ropa, sin mantas, y por eso he pensado en organizar esta recogida», ha explicado. Sin embargo, no es el único que tiene contacto directo con gente de allí; otros voluntarios que están trabajando en estos puntos, también.
Recogidas en ayuntamientos
Así, un grupo de unas diez personas (la mitad con familiares y amigos en Marrakech y la otra mitad, voluntarios) emprenderá este mismo jueves el viaje al país africano, donde permanecerán hasta el sábado el domingo «como mucho». A su vuelta, la intención es organizar recogidas con los ayuntamientos, por eso Chakir quiere «bajar personalmente», para hacer un estudio de qué hace falta exactamente allí y de qué hará falta de aquí a veinte días y ver cómo ayudar.
Para él, «lo primero es saber cómo quiere trabajar de cara al futuro el Gobierno marroquí». Una vez que tenga clara la estrategia, el siguiente paso será hablar con los ayuntamientos de la provincia de Granada, que podrán realizar aportaciones económicas y a quienes la Asociación Amigos de Marruecos entregará una lista con las «necesidades reales» de los afectados por el terremoto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión