Las 19 ofertas de trabajo para cuidadores y agricultores que siguen activas en Granada
En las oficinas del SAEhay 147 anuncios para toda Andalucía; Granada es la tercera provincia que más tiene
Casi una de cada siete nuevas ofertas de empleo publicadas en Andalucía desde el inicio de la crisis sanitaria está radicada en la provincia. Granada, ... a pesar de la hecatombe generalizada provocada por el virus, es uno de los territorios donde, al menos, todavía hay algunas expectativas laborales –muy pocas–, según los datos ofrecidos estos días por el Servicio Andaluz de Empleo.
Al cierre de esta edición, la región tenía activos 147 anuncios de trabajo publicados desde el inicio de la pandemia, de los que 19 eran para puestos situados en diferentes localidades de Granada. El dato es el tercero más superior de la región, por detrás de Málaga, con 33 ofertas, y Sevilla, que cuenta con 26.
Los datos, sin embargo, no son positivos y demuestran el fuerte descalabro que el empleo ha sufrido en las últimas semanas. Una simple comparación con el periodo anterior al decreto de estado de alarma revela el desplome. En las primeras tres semanas de crisis se subieron 109 anuncios a la plataforma andaluza, en los l8 días inmediatamente anteriores fueron 227. Más del doble y sin contar aquellos anuncios cerrados, de manera positiva o no, desde entonces.
No es el único efecto que también está provocando la pandemia en el mercado laboral andaluz. Los perfiles demandados son ahora muy diferentes a los de hace sólo unas semanas. Si hasta entonces había un abanico amplio que abarcaba abogados, informáticos, guías, dependientes y otras profesiones ligadas al ámbito del turismo y la hostelería, en estos momentos las ofertas se centran en tres ámbitos principalmente: personal sanitario, agricultores y cuidadores de residencias.
En Granada, el mayor abanico de posibilidades de empleo está vinculado al campo de la salud y el cuidado. Dos residencias, una de Campotéjar y otra de Santa Fe, subieron semanas atrás sendos anuncios para encontrar urgentemente enfermeros y cuidados. También se busca ese perfil en residencias de Cúllar Vega y Fuente Vaqueros, esta última con tres ofertas distintas en la plataforma del SAE.
El resto de oficios recientes están relacionadas con otros campos, como la limpieza, el transporte o la agricultura. Se buscan, por ejemplo, un conductor con experiencia en Granada, un motoserrista y un ayudante avícola en Motril, un podador de olivos en Dehesas de Guadix, un peón de limpieza en Almuñécar, un técnico electricista en Guadix y un guía en Gójar.
Panorama
El mismo panorama se repite en el resto de provincias andaluzas, donde priman la búsqueda de profesionales, con y sin experiencia, de ámbitos como el sanitario o el agrícola.
En Sevilla, por ejemplo, el mayor número de ofertas de trabajo está relacionado con puestos del ámbito de la enfermería, pero enfocado a las residencias de ancianos. En la provincia hispalense también se busca personal de limpieza, informáticos, asesores fiscales y electromecánicos.
En Málaga, donde las ofertas de empleo se están disparando en las últimas semanas, los puestos más demandados son los de limpiadores, podadores, albañiles y pinches de cocina mientras que en Jaén se repite el esquema de Granada y Sevilla, con un mayor número de anuncios vinculados a la enfermería y a los cuidados de mayores. Huelva y Almería centran sus ofertas en el personal agrícola mientras que Cádiz, que mantiene ahora mismo sólo once anuncios, y Córdoba, donde no llegan a la decena siquiera, los perfiles más buscados son los de monitores y médicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión