Granada luchará por la Agencia de Salud Pública tras perder la de inteligencia artificial
El grupo de trabajo constituido este lunes elaborará un documento para argumentar por qué la capital debe ser la elegida
La carrera para que Granada albergue la Agencia Española de Salud Pública (Aesp) ha comenzado oficialmente con la constitución este lunes, 13 de marzo, ... de un grupo de trabajo. Formado por representantes de más de treinta entidades públicas y privadas, elaborarán un informe con argumentos que respalden la idoneidad de la capital para ser la elegida. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, presidió en la Escuela Andaluza de Salud Pública el acto de constitución del grupo que presentará a Granada como la sede perfecta.
«El trabajo que hoy comienza es porque estamos convencidos de que tiene muchas posibilidades de serlo, ahora tenemos que convencer al Ministerio de Sanidad», aseveró la consejera, que puso de relevancia el «importante trabajo» ya realizado. «El Parque Tecnológico de la Salud se ha convertido en un polo de referencia que promueve la investigación y además llega a la sociedad. También tenemos ahí el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el mayor de toda España», recordó Catalina García.
Así, la Aesap dará respuesta a las emergencias de salud que surjan y, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, «vigilará, identificará y evaluará el estado de salud de la población, de los problemas y amenazas, prestando especial atención a desigualdades sociales». En el marco del procedimiento abierto para descentralizar organismos estatales, el Gobierno, que pretende tener la agencia en marcha antes de que finalice la legislatura, aún no ha hecho públicos los criterios que deben cumplir las ciudades candidatas. Por ello, la Junta de Andalucía pretende adelantarse con este «trabajo previo». «Cuando los publiquen podremos elevar la propuesta formal», añade la consejera, que desconoce los plazos que maneja Sanidad.
Varias comunidades autónomas ya se han ofrecido a albergar la Aesp. Sin embargo, no está garantizado que vaya a salir de Madrid. De hecho, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló el año pasado que esta comunidad debe acogerla, puesto que es «en donde se realiza la máxima actividad, donde están el ministerio y donde se puede dar la máxima rentabilidad».
En la reunión de este lunes en Granada se determinaron los objetivos y las líneas de trabajo para «cubrir y desarrollar las necesidades que establezca el Ministerio de Sanidad con el fin de poder albergar esta sede», según explicaron el secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, que ha asumido la dirección de este grupo de trabajo. El Ayuntamiento, que estuvo representado por la edil Raquel Ruz, y la Universidad de Granada, con su rectora al frente, Pilar Aranda, son otras de las instituciones participantes.
Batacazo de la AEISA
La llegada de la Aesp a la ciudad nazarí sería un consuelo tras el batacazo sufrido el pasado mes de diciembre, cuando el Gobierno eligió A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Granada fue una de las ciudades españolas que presentó su candidatura -partía como la favorita-, pero el inesperado anuncio otorgó la agencia a la ciudad gallega. La decisión fue recurrida ante el Supremo por el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad y la plataforma Juntos por Granada al no considerar claros los criterios de evaluación.
Unas semanas después, el 20 de enero de este año, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo que lidere todas las actuaciones que sean necesarias para «conseguir que esta sede -la Aesp- sí venga a Granada». El grupo ya es una realidad y todas las esperanzas están puestas en que la candidatura nazarí sea la escogida. No ya para compensar la pérdida de la Aeisa, sino porque todos están convencidos de que es la más idónea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión