La recuperación laboral se frena en junio con una subida del paro en Granada
El impacto del inicio de la campaña turística en el mercado laboral se modera en la provincia, que no logra dejar atrás la barrera de los 80.000 desempleados
Ni la inflación desbocada, ni la locura de los precios de la electricidad y la gasolina, habían logrado hasta ahora frenar la recuperación del mercado ... laboral, que registraba el pasado mes de mayo máximos históricos de empleo en Granada. Sin embargo la estadística que hacía pública este lunes el Ministerio de Trabajo y Economía Social con una subida del desempleo en junio, a contracorriente de la tendencia nacional, enfría las perspectivas de recuperación y siembra dudas de cara a la temporada alta turística en la provincia.
Noticia Relacionada
El empleo echa el freno pero se superan los 20,3 millones de afiliados
Después de dos meses en los que Granada venía pisando el acelerador en materia de empleo, junio arroja un jarro de agua fríacon un incremento de 257 nuevos parados en la virtual cola del paro de la provincia, que registra 80.738 demandantes. El paro sube en Granada un 0,32%, por debajo de la media andaluza (0,84%) que con 6.345 demandantes de empleo es la única comunidad con registros negativos en este mes.
La creación de empleo también echa el freno en junio con una caída del 0,15% en la afiliación a la Seguridad Social, que pierde 522 cotizantes y rebaja a 350.758 la cifra de los ocupados que tiran del carro del sistema en la provincia.
El comportamiento de los indicadores laborales del mes de junio no solo contrasta con la evolución nacional (donde el paro ha continuado bajando un 1,45% y la afiliación ha crecido un 0,57%), sino que también rompe con la tendencia habitual del mes de junio en Granada. Con la excepción de 2020, marcado todavía por las restricciones de actividad que impuso la pandemia, habría que remontarse hasta 2008 para encontrar un mes de junio negativo para el mercado de trabajo.
A pesar del inicio de la temporada turística, la creación de empleo se ralentiza en el sector servicios, que solo saca a 187 personas del paro en junio, mientras que industria (-101 parados menos) y construcción (-36) registran discretas cifras positivas.
El paro aumenta en el colectivo sin empleo anterior (239) y registra el mayor repunte de junio en agricultura, que suma 342 demandantes. «En ese mes concluye la campaña del espárrago y decae la actividad hortofrutícola en la Costa granadina, sin embargo el empleo debería compensarse con la entrada en producción de las explotaciones de Zafarraya y la zona Norte y mantenerse estable», analiza el director de Cooperativas Agroalimentarias Granadinas, Gustavo Ródenas.
Tampoco en el sector hostelero le encontraban ayer explicaciones a la subida del paro en Granada en un momento en el que las empresas «están buscando personal» de cara a la temporada veraniega y no lo encuentran. «Es insólito, algo estamos haciendo mal o no logramos hacer bien», valora el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada Gregorio García, que se alineaba en su reflexión con el Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Empresarios de Andalucía (CEA).
«Corresponsabilidad»
En el polo opuesto, el secretario general de CC OO Granada, Daniel Mesa, aprovecha los datos de junio para criticar que pese al buen comportamiento turístico el sector hostelero no esté generando empleo «sino aumentando las cargas de trabajo y alargando las jornadas».
Mesa insiste en que para activar el consumo interno hay que subir los salarios y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores «y para ello es necesaria la corresponsabilidad patronal», por lo que instó a establecer «un marco de relaciones laborales de calidad». En este sentido, Mesa advierte que CCOO peleará «convenio a convenio y sector a sector» en las mesas de negociación, para lograr «salarios dignos» y presagió un otoño de «alta conflictividad laboral» si patronal no cambia la actitud.
Por su parte, la Confederación Granadina de Empresarios muestra su preocupación ante la «delicada posición» en la que se encuentran las empresas, que tras dos años de pandemia, «están sufriendo de lleno las consecuencias de la crisis inflacionaria», lo que ha ralentizado la creación de empleo.
Santiago Carbó: «El verano será positivo»
La subida del paro en Andalucía y Granada, a contracorriente de la tendencia nacional, ha activado las alarmas. Sin embargo, en opinión del economista Santiago Carbó, no hay que «dramatizar» con los datos de junio. «En primer lugar porque ni el aumento del empleo ha sido muy grande en España ni el del paro en Andalucía y Granada han sido elevados, prácticamente es marginal. Andalucía llevaba ya registrando una recuperación del empleo más acelerada que España durante todo 2022 y se espera que julio y agosto traigan registros bastante positivos. La verdadera temporada de verano empieza ahora y van a aumentar mucho las contrataciones. También es positivo que cada vez haya más contratos fijos en relación a los temporales», opinó en declaraciones para IDEAL.
«Estamos atravesando una situación muy complicada que no solo afecta a los ciudadanos, sino también a las empresas. La inflación está repercutiendo en nuestra cuenta de resultados por una doble vía: los mayores costes, que en muchos casos no se están trasladando a los precios finales, y la caída de las ventas reales por la caída del consumo», valora la secretaria general de la CGE María Vera, que consideró que los datos del paro registrado en junio «enfrían» las perspectivas de recuperación.
«Nos encontramos en una situación crítica. Hasta ahora el esfuerzo de las empresas por mantener la actividad y el empleo, incluso a costa de su rentabilidad, han dado resultados; pero la prolongada escalada de la inflación y de los costes empresariales puede poner fin a la tendencia positiva del empleo», advierte la secretaria general de la CGE.
«Es esencial que las administraciones públicas adopten ya medidas para impulsar la actividad económica y limitar así el impacto de la inflación en la viabilidad de muchas empresas», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión