Cerca del lleno gracias al turismo nacional
La Alhambra, la Capilla Real y el Parque de las Ciencias, ya sin restricciones de aforo, presentan llenazos como antes de marzo de 2020
Solo cuentan dos días cuando entras en la cárcel, por ejemplo, con una condena de dieciocho meses de presidio:el día que entras y el ... día que sales. La metáfora se puede aplicar al turismo en Granada. Fue un día importante el viernes 13 de marzo del año pasado, cuando una vez declarada la pandemia, se anunció el estado de alarma, el confinamiento y las restricciones que mantendrían en vilo durante año y medio a todo el sector y a todo un país. El segundo día que ha contado en todo este proceso es el que ha dado inicio al presente puente del Día del Pilar, en el que Granada se encuentra turísticamente hablando en niveles prepandemia, como en el año 2019.
Los datos lo confirman por todos lados. La ocupación hotelera se ha incrementado este puente del Pilar un 5%respecto a las previsiones de la propia Federación de Hostelería y Turismo, que la cifraban a principios del mes de octubre en un 80%. Respecto a las cifras del año pasado se ha crecido directamente un 20-25% y se ha pasado del 60%de ocupación media en 2020 durante estos días de puente al actual 85%. No está nada mal.
«Esta nueva etapa turística después de la pandemia vuelve a confirmar el fuerte tirón de la Alhambra»
Rocío Díaz
Directora Patronato Alhambra
Granada se muestra preparada para ofrecer al turismo su mejor cara, su buscado turismo de calidad, su reconocida hostelería y todos sus atractivos innegables, tanto artísticos como culturales y monumentales. Un vistazo a las calles de la ciudad lo confirman. Bares, terrazas y restaurantes a rebosar, colas en la Capilla Real que llegan hasta la Gran Vía y colas para entrar en la Catedral que alcanzan la plaza de la Pescadería. En el otro extremo de la ciudad, fuentes del Parque de las Ciencias también confirman la recuperación de las visitas y llenos absolutos.
El turismo nacional
Gregorio García, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, se muestra encantado por los resultados y agradecido por la respuesta de los turistas. «El Puente del Pilar se está comportando magníficamente». «El turismo nacional está respondiendo de forma fenomenal. Hay que agradecérselo y trabajar con la mayor profesionalidad posible».
Respecto a los datos, Granada capital se encuentra al 95%, prácticamente, un lleno técnico. «Asimismo, en el Altiplano –Guadix, Baza y Huéscar, está todo casi lleno». Respecto a la Costa, «sobre el 80%. No hay queja, la media en la provincia de Granada está en un 85%», sostiene Gregorio García.
Añade que «se trata de niveles completamente prepandemia, como de 2019 y, además muy bien traídos, muy necesarios». Hay que recordar que el año pasado, pareciera que fue hace una eternidad pero solo han pasado doce meses, el puente del Pilar se saldó con una ocupación del 65 por ciento para el puente del Pilar, pero en vez de «muy bien traído», con la tensión a flor de piel. Los empresarios del sector señalaban que todo estaba «en permanente cambio» pues «reservas y cancelaciones eran constantes y de último minuto», dada la evolución de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus que afectaban en aquellas fechas a territorios como Madrid, uno de los principales mercados emisores para la provincia de Granada.
Los porcentajes
En el caso de la capital granadina, prácticamente se ha duplicado la ocupación hotelera en un año. Los datos facilitados por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo advertían el año pasado en el caso de la capital granadina que el sector afrontaba el puente con aproximadamente el 50 por ciento de los hoteles de cuatro y cinco estrellas abiertos, una cifra que aumenta hasta el 75 por ciento en el caso de los de tres estrellas. Este año, sin restricciones y con todas las puertas abiertas, se ha llegado a más del 85%. Todo un éxito.
Gregorio García reconoce que «la gente, los turistas, están contentos y están en la calle». Pero lanza un aviso para no lanzar las campanas al vuelo, de momento. El problema es que la rentabilidad de los establecimientos se vea mermada por el aumento de la energía de la electricidad y los carburantes. Se explica:«Estamos bien, todo va muy bien, pero sube el precio de la energía y de las mercancías a precios agigantados. Sobre todo la luz, que es algo que nos preocupa mucho».
Y, segundo aviso, atención a 2022. «Otra cosa será el año que viene, cuando haya que empezar a pagar los créditos ICO, porque las empresas están muy endeudadas. Nos hace falta esta llegada del turismo para empezar a salir del agujero negro y empezar de verdad con la recuperación. Han sido prácticamente 18 meses en blanco entre recortes de aforos, cierres, restricciones, cierres parciales y totales. Han sido 18 meses prácticamente sin trabajar, que se dice pronto, y con mucho miedo. Y queda mucho que pagar», termina.
La Alhambra, como siempre
La que no falla nunca es la Alhambra. Siempre está llena. Si el año pasado en estas fechas ya se colgó por primera vez durante la pandemia el cartel de no hay billetes, pero con restricciones de aforo, este año ocurre de forma similar, pero con el aqforo completo. «El final de las restricciones y las ganas de volver a la normalidad se está notando en la Alhambra de Granada este puente del Pilar, que ya está al 100% de su aforo. El pasado sábado tuvo una ocupación del 99,1% y ayer domingo, del 99,7%», explican desde el Patronato de la Alhambra. En datos, para ayer y hoy, ya hay vendidas más de 12.500 entradas.
Rocío Díaz, directora general del Patronato de la Alhambra y del Generalife, explica que está previsto que se vendan durante estos días del puente del Pilar 32.000 entradas, «una venta similar a los datos de 2019», confirma. Respecto a la procedencia, se confirma el apoyo del turismo nacional, ya que el 70,38 por ciento de los visitantes es nacional y el resto, extranjeros, franceses principalmente.
«Esta nueva etapa turística después de la pandemia vuelve a confirmar el fuerte tirón de la Alhambra como destino turístico e invita al optimismo, siempre con la cautela propia de la situación que hemos pasado en el último año y media», valora RocíoDíaz los resultados en el monumento nazarí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión