Granada lidera el aumento del paro en España en el segundo trimestre
La provincia suma 17.500 parados nuevos en solo tres meses, lo que se debe a un fuerte repunte de la población activa por una expectativa de mejoría económica que no se ha cumplido
El paro volvió a subir en el segundo trimestre del año en Granada, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta de Población ... Activa (EPA) que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La provincia siguió de esta forma el camino contrario al conjunto del país, que mostró la tasa de paro más baja desde el verano de 2008, antes del inicio de la anterior crisis económica. La tasa de desempleo aumentó en 3,2 puntos porcentuales con respecto a los tres primeros meses del año, el segundo repunte más fuerte de toda la comunidad autónoma andaluza, superado solo por el 3,8 de Córdoba, lo que indica que Granada se encuentra en una de las coyunturas económicas más difíciles de su entorno.
En concreto, según el organismo estadístico nacional, la provincia ha sumado en los últimos tres meses 17.500 parados, aunque la mayoría de ellos no se deben a que se hayan quedado sin trabajo quienes ya lo tenían, sino más bien a un incremento de la población activa, es decir, aquella que está en edad de trabajar y quiere hacerlo. Este indicador ha aumentado en 15.000 personas en este mismo período y puede ser el reflejo de una buena expectativa económica para el período que comenzase con la Semana Santa y fuese aguantando hasta el verano que sin embargo ha resultado ser menos buena de lo esperado. En lo que se refiere a la población que se encuentra efectivamente trabajando (ocupada), este descenso es más leve, de 2.500 personas. Este aumento de la población activa es de hecho el segundo más alto de Andalucía, superado solo por los 15.000 que añadió Cádiz en torno a esta misma expectativa, que pese a todo tiene una cifra de habitantes mucho mayor.
En lo que sí lidera la provincia es en el repunte del paro: en ningún otro lugar de todo el país ha aumentado tanto el número de parados en términos absolutos entre las dos últimas ediciones de la EPA. Esos 17.500 desempleados más superan en 38 puntos porcentuales el índice registrado en Córdoba, la segunda provincia más afectada por este repunte, y multiplica con mucho los 2.500 que registró Valencia, que muestra el tercer peor dato de todo el panorama nacional. El resto de Andalucía siguió la tendencia contraria y consiguió bajar el paro hasta el cierre de junio. En toda España, solo 15 de sus 52 provincias, es decir, menos de un tercio del total, sufrieron un aumento del paro entre marzo y junio, lo que sitúa a Granada como líder del vagón de cola.
Solo el sector servicios crea empleo
En un análisis por sectores de los datos de la edición más reciente de la EPA se puede comprobar que solo la reactivación progresiva del sector servicios ha sido una palanca para crear algo de empleo, lo que sin embargo no ha servido ni mucho menos para compensar la expectativa de crecimiento incumplida que ha derivado en los malos datos de este segundo trimestre. El terciario sumó a 5.500 nuevos trabajadores entre marzo y junio, mientras que el resto de sectores (agrícola, industrial y construcción) mostraron descensos en el número de personas ocupadas en Granada.
El golpe más duro en términos absolutos fue para la agricultura, que perdió a 3.600 ocupados hasta el cierre del segundo trimestre del año, mientras la construcción también certificó una mala racha que había logrado evitar durante buena parte de la pandemia y mostró 2.900 empleados menos que al cierre de marzo; en términos relativos esta fue también la más alta de toda Andalucía (-14,3%). En la industria, por su parte, el descenso fue de 1.500 personas.
Que el incremento récord de la cifra de parados en la provincia granadina es el resultado de una expectativa de crecimiento que no se ha cumplido se observa en este mismo análisis sectorial de la población activa, es decir, aquella que está en edad de trabajar y quiere hacerlo. Solo dos de ellos eran a finales de junio más abultados que tres meses antes: precisamente el sector servicios, que sumó a 14.400 granadinos en este período, y el de parados que buscan su primer empleo, que en general se refiere sobre todo a jóvenes que tratan de incorporarse por primera vez al mercado laboral. Este indicador repuntó en 10.000 personas en este mismo período.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión