Granada lidera el aumento de los accidentes de trabajo en Andalucía
La provincia, que durante el primer semestre de 2021 presentó la tasa más baja de accidentes por población, figura este año en primer lugar en la comunidad autónoma
La siniestralidad laboral ha sufrido un importante repunte a lo largo de los primeros seis meses del año.Tanto es así, que Granada se ha ... convertido en la provincia andaluza con mayor incidencia de esta problemática, una situación muy distinta de la que ofrecía solo doce meses antes. La mejor noticia es que el incremento en el número de accidentes no se ha traducido de momento en mayores niveles de mortalidad.
En concreto, y de acuerdo con las estadísticas de avance del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la provincia granadina se han contabilizado un total de 4.787 incidentes de este tipo entre enero y junio. La cifra supone un incremento muy significativo, de 33,4 puntos porcentuales, sobre la del mismo período del año pasado; es decir, un tercio más.
Granada era hasta junio de 2021 la provincia andaluza con menor tasa de accidentes por población; este año es la primera
Esta subida es atribuible sobre todo al incremento de la actividad laboral asociada a la recuperación tras los peores momentos de la pandemia. De esta manera se explica que, en términos relativos, sean los accidentes ocurridos durante un desplazamiento por razones de trabajo, conocidos como 'in itinere', los que más hayan repuntado. En concreto, fueron 668, hasta un 60% más que a lo largo del primer semestre de 2021. Por su parte, los siniestros en jornada se incrementaron un 29,8% hasta contabilizar 4.119.
La mejor noticia que dejan los datos es que, pese al incremento en el número de incidentes, este no se ha traducido en un incremento de la mortalidad en el puesto de trabajo. Entre enero y junio del año previo fueron seis las víctimas mortales notificadas en este sentido, mientras que en esta ocasión la cifra se queda en cinco. Todos ellos ocurrieron durante la jornada de trabajo.
La construcción y los servicios sanitarios fueron los sectores con mayor incidencia de siniestralidad laboral
En lo que respecta a los sectores más afectados por esta problemática, la estadística oficial indica que las actividades sanitarias y de servicios sociales fueron las que presentaron el dato más alto, con 852 incidentes, acercándose a un quinto del conjunto (el 17,8%); una cota elevada que, pese a ser posible asumir por el efecto de la pandemia sobre los profesionales sanitarios, son más del doble de los 370 registrados en el primer semestre de 2021, cuando la incidencia del virus era mayor. En segundo lugar se sitúa la construcción, que habitualmente es un sector que figura entre los de mayor afección; en 2021, por ejemplo, había sido el primero en esta lista. A lo largo del primer semestre, el sector ha notificado 606 accidentes laborales, nueve más que en el mismo período del año previo.
El mayor repunte de Andalucía
Este incremento de 33,4 puntos porcentuales en un período de doce meses es, de lejos, el más elevado de todo el entorno autonómico. El dato granadino supera en doce puntos porcentuales el incremento del 21,5% de los accidentes laborales registrado en Málaga, la segunda provincia andaluza con mayor repunte. Se encuentra cerca de duplicar el 17,3% de Sevilla y sí logra este hito con el 15,2% notificado en Córdoba. Un contexto andaluz en el que solo Jaén (-1,9%) ofreció un dato negativo.
En comparación con el resto del país,Granada ocupa el lugar número siete de entre las 52 provincias y ciudades autónomas con mayor aumento de la siniestralidad laboral en los primeros seis meses del año, siempre según las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Líder en tasa por población
De esta manera, Granada se ha convertido en la provincia andaluza con mayor incidencia de accidentes de trabajo en este semestre si los datos se ajustan a su volumen de población. En este sentido, y de acuerdo con las cifras más recientes del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se alcanza una cota de 790 accidentes por cada cien mil habitantes. La cifra supera en 19 puntos porcentuales la registrada en Sevilla, que presenta el segundo dato más alto en este sentido con 662 casos.
Una deriva que resulta especialmente preocupante porque solo doce meses antes el panorama era muy distinto para la provincia granadina. Tanto que ha dado un vuelco absoluto. En aquel momento Granada era el territorio andaluz con menor afección por este tipo de incidentes. Al cierre de junio de 2021, siempre según la información oficial, la tasa por población de siniestralidad laboral se situaba en 389,5 casos por cien mil empadronados. Es decir, que en este tiempo se ha duplicado.
La inmensa mayoría, leves
Las cifras del Ministerio de Trabajo permiten asimismo comprobar que la mayoría de accidentes que se producen por cuestiones laborales son de carácter leve. En la provincia granadina, solo 45 de los 4.787 notificados entre enero y junio tuvieron la calificación de graves, lo que supone apenas el 1% del total.
La estadística también ofrece indicadores sobre la afección entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena. En este sentido, fueron 364 los siniestros registrados entre el primero de estos grupos, lo que supone el 7,6% del total. Esto indica que entre este colectivo de personas la incidencia de la siniestralidad es menor, ya que en el mismo período, según los datos de la Seguridad Social, los autónomos supusieron hasta el 19,3% de todas las altas laborales en la provincia granadina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión