Las cifras que explican que las medidas se hayan aplicado a Granada y no a otras provincias andaluzas
La entrada de nuevos pacientes en unidades de cuidados intensivos supera en un 48% a la de la segunda provincia andaluza más afectada
Granada es la primera provincia andaluza en enfrentarse desde hoy mismo al cierre de todos los comercios no esenciales a causa de la evolución de ... la pandemia del Covid-19 durante la segunda ola. Lo hace sobre todo porque sus indicadores epidemiológicos vienen siendo muy negativos desde hace prácticamente dos meses. En las últimas semanas, sin embargo, la situación se ha complicado especialmente en lo que se refiere a la presión a la que se ve sometido el sistema público de salud granadino. El número de hospitalizaciones ha aumentado de forma vertiginosa en el último mes, hasta superar con claridad las cotas máximas que se habían rebasado durante la primera ola de la pandemia, y lo mismo ha ocurrido con los pacientes que tienen que ser atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Este último es el indicador que peor evolución ha sufrido en las dos últimas semanas, según los datos diarios que ofrece la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En las dos semanas previas al día de ayer, es decir, desde el 26 de octubre hasta el 9 de noviembre, 587 personas tuvieron que ser hospitalizadas en la provincia a causa de la Covid-19. Sólo Sevilla, con 792, muestra una cifra más alta en términos absolutos, pero, en tasa por población, Granada lidera con claridad tras alcanzar una cuota de 64 ingresos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la capital andaluza la cifra se queda en 41. Es decir, que la supera en un 22%. Prácticamente multiplica por cinco los índices de Huelva, la región menos afectada, y cuadruplica los de Almería.
La situación comparativa es incluso más sombría en lo que respecta a la entrada de pacientes en UCI. Una suma de factores que ha hecho que la administración autonómica no haya podido esperar más para tomar medidas drásticas de restricción de la movilidad social que consigan frenar la tendencia.
En el mismo lapso de tiempo, es decir, desde el 26 de octubre hasta ayer, el número de personas que se encontraba dentro de una de estas unidades en la provincia granadina había pasado de 68 a 113 tras producirse 45 nuevas entradas. Esto deja a Granada con una tasa de 4,92 pacientes en situación grave a causa de la Covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días.
En este sentido, ni siquiera Sevilla, con mucha más población, llega a los niveles granadinos, ya que se queda en 39 ingresos en UCI. En términos de tasa, la segunda provincia más afectada en este sentido es Jaén, con 3,31. El diferencial es en todo caso enorme, de 48,42 puntos porcentuales. El indicador duplica con claridad los de Sevilla, Almería y Huelva, y es más de cuatro veces superior a los registrados en Cádiz y Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión