Granada licita las obras del futuro centro demostrador de IA
Con una inversión de 372.398 euros, los trabajos tienen como objetivo la adaptación de la nave de Automovilismo para que sea sede de la nueva entidad
El Ayuntamiento de Granada ha sacado a licitación las obras de reforma interior del nuevo centro demostrador de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica, más conocido ... como iQuantum. Con una inversión de alrededor de 372.398 euros, la actuación tiene como objetivo la adaptación de la nave de Automovilismo para que sea sede de la nueva entidad.
El edificio, que se encuentra en la confluencia de la calle Halcón con Camino de Ronda, es en la actualidad empleado por la asociación de vecinos del barrio, que tiene allí dependencias propias. La intención del gobierno municipal es que el inmueble aloje al nuevo ente al tiempo que mantiene el uso por parte del colectivo.
Como contó IDEAL en julio pasado, la junta de gobierno local ya aprobó una modificación de crédito de 500.000 euros con los que financiar una obra que permitirá poner en marcha el iQuantum, un espacio digital abierto a las empresas para que puedan experimentar los desarrollos tecnológicos que realicen a fin de adaptar y mejorar los servicios con el empleo de ciencias disruptivas como la IA. Se trata de una de las apuestas municipales para afianzar a Granada como capital tecnológica del sur de España.
«La licitación de iQuantum se enmarca dentro de la estrategia municipal para consolidar a Granada como referente nacional e internacional en innovación urbana e inteligencia artificial aplicada a la ciudad. Será un espacio único en el que ciudades, empresas tecnológicas, universidades y centros de investigación podrán probar, validar y demostrar soluciones basadas en inteligencia artificial para mejorar los servicios públicos, la sostenibilidad y la calidad de vida urbana». ha explicado Vito Epíscopo, teniente de alcalde y concejal de Innovación y Digitalización en el Ayuntamiento de Granada
«Con la puesta en marcha de iQuantum, Granada refuerza su papel como epicentro de la innovación urbana en España y punto de encuentro de la colaboración interterritorial entre ciudades que apuestan por la inteligencia artificial para transformar la gestión pública», ha resaltado Epíscopo. Además de su singularidad arquitectónica —resultado del segundo premio del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Granada junto al Colegio Oficial de Arquitectos—, el edificio contará con una infraestructura tecnológica de última generación, que lo situará a la vanguardia de la experimentación en IA aplicada a entornos urbanos.
«Entre sus principales equipamientos destacan tres unidades Lenovo ThinkStation PGX, impulsadas por el superchip NVIDIA GB10 Grace Blackwell, que dotarán al centro de una capacidad de cálculo excepcional, hasta 1000 TOPS de rendimiento de IA por unidad, con 128 GB de memoria unificada y el sistema NVIDIA DGX OS con software de IA preinstalado», ha señalado el concejal de Innovación y Digitalización en el Ayuntamiento de Granada.
Esta infraestructura permitirá a desarrolladores e investigadores entrenar y desplegar modelos de última generación, como los desarrollados por Meta, Google o DeepSeek, de hasta 200.000 millones de parámetros, de forma local y segura, con posibilidad de escalar a centros de datos o servicios en la nube.
De acuerdo al expediente, el proyecto pretende adaptar buena parte de la planta del edificio en una gran sala multiusos donde las compañías podrán probar y exponer sus aplicaciones. Este espacio se erigirá como un nuevo volumen dentro del inmueble. Para ello, se llevará a cabo un cerramiento perimetral y se ejecutará lo que denominan «una nueva caja tecnológica» que será el espacio que ocupen las colaboradoras de iQuantum, un área de trabajo que respetará la volumetría y composición original de la nave.
Uno de los elementos de mayor interés arquitectónico del proyecto de obras es el deseo de afianzar una continuidad visual entre los espacios. Para lograrlo, se adaptarán también las estancias que ocupan en estos momentos la asociación de vecinos de Beiro. En este sentido, se ampliará el mismo material que en la sala multiusos, un acero cepillado que pretende «hacer partícipe del espacio también a los integrantes de la comunidad de vecinos». Al margen, el proyecto prevé también la configuración de otras estancias, como un almacén de materiales, un cuarto de instalaciones y un 'hall'. Las obras adaptarán también el exterior, donde se creará una nueva zona de acceso que se empleará como 'lobby' para los eventos que se organicen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión