Juan Carlos Sanjuán (Presidente de Casual Hoteles)
«Granada está aún lejos de todo lo que puede lograr como ciudad turística»El presidente de la cadena valenciana, que ha abierto un original cuatro estrellas temático en el Realejo, cree que el destino turístico tiene aún margen para crecer
La cadena valenciana Casual hoteles es un referente en los destinos urbanos con 24 hoteles en catorce ciudades de España, Portugal e Italia. Su presidente ... y fundador, Juan Carlos Sanjuán, tenía una deuda pendiente con la ciudad de La Alhambra que ha saldado con la apertura del nuevo Casual Ilbira Granada, un cuatro estrellas con 41 habitaciones que fusionan en su estética el pop art con el estilo kitsch y que abrió ayer sus puertas en plaza Fortuny del Barrio del Realejo. El establecimiento, que cuenta con habitaciones dedicadas a los rincones más emblemáticos de Granada, se estrena con una ocupación del 90% para este puente.
–¿Por qué Granada para esta nueva apertura?
–Granada está en un momento espectacular y estamos muy contentos de haber conseguido entrar en esta ciudad que está viviendo un auténtico renacer turístico con la apertura de hoteles como el nuestro. No solo existe interés por parte del mercado nacional sino que cada vez son más los turista europeos y americanos que la visitan. Granada es uno de los grandes reclamos turísticos de España por su gastronomía, su gente, el paseo de Los tristes, lo tiene todo.
–¿Qué tiene de especial el nuevo Casual Ilbira?
–Es una alegoría a Granada y un homenaje a la ciudad. Estamos presentes en 14 ciudades y no tener Granada en nuestro portfolio era un debe. Quería un hotel aquí y aunque ha costado mucho lo hemos conseguido, gracias al propietario Manuel López. Hemos hecho una reforma en tiempo récord, hemos subido la categoría del hotel de tres a cuatro estrellas y le hemos imprimido nuestra esencia. Todas tienen algo que recuerda a la Alhambra, a las fiesta nocturna, a Sierra Nevada, a las Cuevas del Sacromonte y también a la provincia. Además somos 'pet friendly', aceptamos mascotas, tenemos habitaciones para familias y somos la base perfecta para que el cliente disfrute de la ciudad a pie.
–¿Granada es una ciudad barata para alojarse? ¿Tiene margen para subir precios?
–No considero que sea barata. No es Madrid o Barcelona pero está a niveles de málaga, Valencia y Sevilla. Granada ha hecho sus deberes y es cada vez más demandada, aunque tiene cosas que seguir reivindicando. Le faltan mucha conectividad, es complicado venir desde Valencia o desde el Norte de España y también para el turista internacional. Creo que Granada está aún al 70%. Está aún lejos de todo lo que puede lograr como gran ciudad turística y por lo tanto tiene margen para seguir creciendo como destino y en precio.
–Los hoteles están logrando sobreponerse al aumento de costes y aumentar su rentabilidad ¿cómo valora el aumento aquí en Granada?
–Los precios han subido no solo en España, también en Italia y Portugal. Gracias a Dios el ciudadano quiere viajar y disfrutar después de una época del covid. El día es hoy, la gente quiere vivir y prima la ley de la oferta y la demanda. La subida de costes se ha podido compensar en gran medida por la subida de precios, pero no olvidemos que seguimos pagando las deudas de la covid, los prestamos ICO y que no todo lo que se gana va al bolsillo del empresario. Han subido los costes salariales, los costes de suministros… y sin subir precios sería inviable. El turismo sostiene el PIB del país y no hay que demonizarlo, hay que cuidarlo.
–Los hoteleros granadinos están peleando por el bono Pernocta, ¿Cómo ve la propuesta?
–La Alhambra es el gran reclamo y es muy triste que un cliente que llegue a un hotel y no haya conseguido la entrada se quede sin alternativas. Tiene que haber un cupo de entradas para los hoteles y el bono es una buena forma para garantizarlas, compatibilizándolo con el cuidado del patrimonio, lo veo muy positivo.
–¿Cómo va a ser 2023 para Casual Hoteles?
–Un año histórico. Vamos a facturar un 30% más que el ejercicio anterior, superando los 30 millones de euros y además de la apertura de Granada vamos a sumar en breve otra en Italia. Además no paramos de analizar productos para seguir con la expansión en otras ciudades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión