La Granada legendaria: los secretos tras los muros del Hotel Reúma
El viejo edificio continúa con futuro incierto a orillas del Darro y escondiendo misterios que, probablemente, nunca verán la luz
Aida Ortiz
Granada
Domingo, 1 de marzo 2020, 01:51
Si hay un edificio en Granada que despierta la curiosidad de los viandantes y atrae sus miradas con una enigmática fuerza, es el conocido como ' ... Hotel Reuma', ubicado a los pies de la Alhambra, en la orilla opuesta al paseo de los Tristes. Su peculiar apariencia de casa encantada, de maleta o incluso de casita de muñecas ha inspirado en numerosas ocasiones al imaginario granadino, que se nutre tanto de la historia de la ciudad como de su entramado legendario.
Su origen se remonta al 20 de mayo de 1910, cuando se inauguró bajo el nombre Hotel Bosques de la Alhambra . Un proyecto llevado a cabo en la finca Carmen de Santa Engracia por parte de Fernando Reyes Garrido, ingeniero de gran fama nacional.
Eran muchas las expectativas de éxito, pero durante su construcción no se tuvo en cuenta algo fundamental: las aguas del río Darro bañaban sus cimientos y, por tanto, existían altas probabilidades de que aparecieran humedades, que podían perjudicar la salud de los huéspedes. Seis años después, el hotel cerró sus puertas y reabrió durante la Guerra Civil como hospital para enfermos con reuma y para ancianos sin recursos.
Desde entonces, son muchas las historias y leyendas que se cuentan sobre este edificio, implicando en algunas al mismísimo Federico García Lorca o a Manuel de Falla, debido a los distintos usos que se le dio desde su inauguración. Y es que, al parecer, también sirvió como residencia de estudiantes y como camerino para actores y artistas que actuaban durante las fiestas del Corpus Christi.
En esta línea, se cuenta que Falla pasó varias semanas en el famoso Hotel Reuma durante el verano de 1921 en compañía del poeta granadino, que acudía a menudo a visitar a su amigo. Un hecho que dota de más misticismo, si cabe, a una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de la Alhambra.
Pero si hay una historia que ha hecho correr ríos de tinta sobre este peculiar hotel, es la que cuenta que sirvió como lugar de reunión de una orden masónica existente en la ciudad durante los años 30 y 40. Según documentos oficiales, había en Granada tres logias masónicas: la de Alonso Quijano en la Calle Duquesa, la ubicada en Calle Elvira, supuestamente a la que perteneció Ángel Ganivet, y una tercera, denominada Logia Alhambra. Según cuentan, los integrantes de esta última se reunían de manera secreta en las instalaciones del Hotel Reuma.
En este sentido, cobra importancia el informe expedido en 1965 por parte de la Jefatura Superior de Policía de Granada, en el que se afirma que Federico García Lorca era «un masón perteneciente a la Logia Alhambra» y que fue bautizado por los integrantes de ésta como Homero. El informe, sin embargo, no profundiza ni aclara hasta qué punto estuvo el poeta vinculado con la masonería. Algunos investigadores, por su parte, aseguran que estas afirmaciones se hicieron con el único fin de justificar el asesinato de Lorca.
Son muchos los expertos en fenómenos paranormales los que han puesto su atención en el Hotel Reuma, debido a las extrañas pintadas que algunas veces han aparecido en las paredes del edificio y los supuestos trabajos esotéricos realizados en su interior. La mayoría, además, aseguran que el lugar tiene una energía especial y que en ocasiones se han visto deambular como desorientados a los fantasmas de los enfermos que allí murieron durante la etapa en la que el Hotel Reuma fue un hospital.
En el año 2000, la Junta de Andalucía adquirió el edificio y, desde entonces, han sido infinitas las propuestas de rehabilitación, de acondicionamiento para otorgarle un uso cultural e incluso de demolición. Hoy por hoy, el viejo hotel continúa con futuro incierto a orillas del Darro y escondiendo secretos que, probablemente, nunca verán la luz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión