Granada invoca a la patrona contra los efectos de los terremotos
La ciudad ha renovado hoy los votos de acción de gracias a la Virgen por librarla de las terribles consecuencias de los seísmos de 1884 y 1956
Invocar a Dios, a la Virgen y a todos los ángeles del cielo para que no se produzcan catástrofes es una costumbre ancestral. Al Cristo ... de la Misericordia, a Nuestra Señora de Guadalupe, a Santa Bárbara... y también a la Virgen de las Angustias. Y es que a la patrona de Granada, que recibe todos los días miles de plegarias, no le ha quedado más remedio que 'especializarse' en terremotos, que por algo la capital y el área metropolitana aparecen pintadas de rojo en los mapas de la sismicidad de España. Este año hemos tenido 'meneos' para dar y regalar. Algunos de ellos tan intensos como los tres de magnitud superior a cuatro que se produjeron el pasado 26 de enero, aquel día en que las familias salieron de sus casas en desbandada para dormir en parques y descampados.
Afortunadamente, aquellos movimientos de tierra provocaron mucha alarma y causaron daños 'leves' en muchos edificios, pero no se registraron víctimas mortales ni heridos más allá de que se vivieron episodios de verdadero pánico. ¿Por qué? La explicación científica es sencilla. La liberación de energía producida por el choque de las placas continentales por el sistema de fallas de la Vega fue 'contenida' y la cosa no fue a más. Las construcciones aguantaron.
La explicación para muchos creyentes tiene que ver, quizá, con lo que ha ocurrido hoy al mediodía en la basílica de la Virgen de las Angustias. La ciudad celebra todos los años, los días 26 de diciembre, la función pública religiosa de renovación del voto de acción de gracias a la Virgen de las Angustias por haber librado a Granada de las consecuencias de los terribles seísmos de 1884 y 1956. El primero, en Arenas del Rey, en el que se contabilizaron entre 1.200 y 1.400 muertos tras un temblor de 6,5 en la escala de Richter. Y el segundo, entre Atarfe y Albolote, con trece fallecidos y seiscientas casas afectadas. Los sismógrafos del Observatorio de Cartuja registraron una intensidad de ocho grados.
El acto de este domingo tuvo mucho de simbólico y también un punto de 'pintoresco' a los ojos de los paseantes. Han participado las autoridades municipales. Los concejales, encabezados por la teniente de alcalde Raquel Ruz, que portaba la vara de mando, han formado delante del templo unos minutos antes de las doce. Lo han hecho escoltados por los maceros y por dos agentes de la Policía Local ataviados con sus trajes de gala y sus inconfundibles penachos blancos. Cuando la banda municipal ha empezado con la interpretación de 'Granada', cientos de curiosos ya observaban la escena y la inmortalizaban cámara en ristre. A continuación, sin solución de continuidad, han sonado los himnos de Andalucía y España.
Acto seguido, la comitiva, acompañada por los miembros de la junta de gobierno de la Virgen de las Angustias, ha entrado en la iglesia entre el repique de campanas y el sonido del órgano. Los ediles Raquel Ruz (PSOE), Mónica Rodríguez (Vox) y Carlos Ruiz (PP) han intervenido en la misa con las lecturas correspondientes a la fecha –las que vienen en el Leccionario del Misal Romano–. Entre ellas, la carta del apóstol San Pablo a los Colenses que dice: «Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión