Granada inicia 2024 con cuatro días sin avión a Madrid por huelga
Iberia ha cancelado catorce vuelos a la capital de España programados para las jornadas del 5, 6, 7 y 8 de enero por el paro del personal de tierra
Carlos Morán e Iñigo Fernández de Lucio
Granada
Sábado, 30 de diciembre 2023
Los Reyes Magos van a a traer a Granada un regalo amargo: el aeropuerto Federico García Lorca va a iniciar 2024 con cuatro días sin ... avión a Madrid por una huelga del personal de tierra. En concreto, Iberia ha cancelado catorce vuelos previstos para las jornadas del 5, 6, 7 y 8 de enero.
En el conjunto de España, porque la protesta laboral tiene carácter nacional, los paros afectarán a 444 vuelos con la festividad de Reyes de por medio como consecuencia de la huelga en el 'handling', el servicio de asistencia en tierra. Según cálculos de la propia compañía, habría 45.641 pasajeros perjudicados.
Ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, Iberia ha pedido a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos. En todo caso, los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados pueden solicitar desde este pasado 28 de diciembre un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.
El origen del conflicto
El conflicto tiene su origen en la pérdida de IAG (al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Air Nostrum, Level y Air Lingus) de la concesión para gestionar el servicio de asistencia en tierra, el conocido como 'handling'. Básicamente, es el conjunto de operaciones que se realizan para que un avión pueda cargar y descargar pasajeros, carga y equipaje, además de labores de administración de documentos y burocracia.
Cuatro mil empleos
La pérdida de la concesión ha puesto en riesgo los puestos laborales de unos 4.000 empleados del 'handling' de Iberia, que deberán ser subrogadas a otras compañías adjudicatarias a partir del año que viene. La ley obliga a mantener las condiciones laborales de estos profesionales, aunque la plantilla teme un deterioro si se subrogan.
Por ello, los trabajadores exigen a Iberia que opte por el 'autohandling'; es decir, que continúen prestando el servicio de asistencia en tierra a los vuelos operados por el grupo IAG. Sin embargo, por el momento, la empresa ha rechazado esta opción. Ante esta situación y la falta de avances en las negociaciones, los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y USO de la filial de handling Iberia Airport Service han optado por ir a la huelga en unas fechas muy sensibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión