Granada impulsa una terapia emocional con perros para mujeres víctimas de violencia de género
Se trata de una iniciativa novedosa del Ayuntamiento de Granada que ya está en funcionamiento gracias a la colaboración de la Unidad Canina de la Policía Local y al área de Igualdad
Superar el horror de la violencia machista es un reto difícil. Bien lo saben las víctimas en un contexto en el que, por desgracia, no ... siempre se cuenta con todas las herramientas que se debieran ni con la comprensión de una parte de la ciudadanía que sigue negando la naturaleza misma de este tipo de agresiones. Sin embargo, ahora estas mujeres cuentan con un apoyo extra, uno inesperado porque proviene de las mascotas. Es el programa ASICAN, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Granada con la participación de la Policía Local que ofrece terapia a las afectadas con asesoramiento de técnicos de Igualdad y la ayuda de perros especializados.
La alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, ha dado cuenta este jueves del servicio, que ofrece terapia emocional a mujeres víctimas de la violencia machista. Las afectadas reciben ayuda de los técnicos del área de Igualdad y el tratamiento psicológico se completa con la colaboración de perros de la Unidad Canina de la Policía Local a los que se ha entrenado específicamente para ofrecer asistencia. Como ha destacado la responsable, que ha comparecido junto a las ediles de Protección Ciudadana, Ana Agudo, y de Igualdad, Encarnación González, toda la labor está dirigida a «fortalecer» a estas mujeres en su día a día, poniendo el foco en la autoestima y las capacidades.
El servicio está ya en funcionamiento, pero tuvo una primera experiencia piloto con dos mujeres. Han sido los beneficios que estas personas han obtenido en su día a día los que han llevado al Consistorio a mantener el servicio y reforzarlo. De hecho, en estos momentos, son tres las víctimas de violencia que están siguiendo el programa.
Carazo ha destacado que el Ayuntamiento de Granada «se tiene que volcar con las mujeres víctimas de la violencia de género, aunando recursos y esfuerzo y haciéndolo de la mano del resto de las administraciones, pero también sumando nuevas experiencias para unas mujeres que nos necesitan en momentos muy díficiles y que requieren de compañía, asesoramiento, ayuda, asistencia y terapia».
La primera edil ha destacado que, aunque el foco se pone sobre las mujeres, el programa también está abierto a los hijos y las hijas porque su participación «puede sumar» a la hora de superar las consecuencias de la violencia. Carazo, por otra parte, ha destacado el papel que los canes juegan en el servicio. Como ha dicho, ha permitido comprobar «cómo ayuda mucho a las personas que las mascotas estén con ellas cuando más se les puede necesitar», motivo por el que ha dado la enhorabuena a los perros de la Unidad Canina, Pacho y Klaus, que han estado presentes en el acto y que habitualmente trabajan en el programa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión