25 coordinadores uniformados vigilarán Ganivet para mejorar la convivencia de bares y vecinos
El Ayuntamiento lanza un plan que reforzará la limpieza y ordenará el reparto de mercancías para acabar con la tensión que mantienen residentes y establecimientos
Hace ya once años que Ganivet dejó de ser la calle de Loewe para convertirse en la de los restaurantes y los pubs de copas. ... La milla de oro que concentraba las tiendas y joyerías más exclusivas de la ciudad iniciaba tras su reforma, que invitó a sacar las terrazas de los restaurantes a los soportales, una metamorfosis paulatina hacia la hostelería que se ha ido acentuando en estos últimos años hasta transformarse en una zona de locales de marcha con la que los vecinos y comerciantes mantienen una polémica convivencia.
El problema ha ido in crescendo, con las quejas continuas de los residentes por los ruidos y las molestias de los clientes de los bares y ha culminado este año con la fuga de algunos de los comercios más exclusivos de la calle. Una situación tensa que el Ayuntamiento de Granada ha decidido atajar ahora cogiendo el toro por los cuernos. El próximo 22 de septiembre se pondrá en marcha un plan con medidas para mejorar la convivencia del sector hostelero con los vecinos, entre las que destaca la innovadora figura de los coordinadores municipales. Será un equipo de 25 profesionales uniformados que trabajarán en los días de máxima afluencia en los locales para vigilar que se cumplan las ordenanzas municipales y los clientes no saquen las copas fuera de los negocios y también de garantizar que el reparto de las mercancías se realice de forma eficiente, en un horario en el que haya alguien para recogerla, de manera que las cajas de bebidas no se queden, como hasta ahora, en las puertas de los locales molestando a los vecinos.
Menos molestias
El Ayuntamiento de Granada ha trabajado con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, los grupos hosteleros que desarrollan su actividad en el distrito Ganivet y los distribuidores que operan en el área para impulsar este plan integral de medidas que permitan mejorar la convivencia del sector con los residentes del distrito que, además de la calle Ángel Ganivet incluye Almona del Campillo, Moras, Joaquín Sorolla, Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda y Plaza Sarabia. «Se trata de la puesta en marcha de un trabajo conjunto que permitirá aplicar medidas dirigidas a la mejora de la seguridad, la limpieza y la distribución logística específicamente adaptadas a las necesidades y demandas de los vecinos», explicó ayer la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo, que tiene la intención de seguir trabajando con hosteleros de otras zonas de la ciudad en las que mantienen los mismos problemas para extender esta 'solución Ganivet'.
La idea es trasladar estas mismas medidas a otras zonas de la ciudad con los mismos problemas
Entre las principales medidas consensuadas con los hosteleros está la creación de estos coordinadores de logística, una figura que, según Agudo, ha sido diseñada con la participación activa de los distribuidores para acabar con las disfunciones detectadas en las tareas de carga y descarga. «El coordinador garantizará que la recepción de mercancías se realice en los horarios estipulados por la ordenanza municipal, con personal designado y en coordinación directa con hosteleros y distribuidores, reduciendo así molestias para vecinos y usuarios de la zona», precisó Agudo.
Los hosteleros
Se creará, según Agudo, un equipo de 25 controladores de establecimientos que estarán uniformados para ser fácilmente identificables y que recibirán formación directa de la Policía Local en materias como las ordenanzas de actividades, de ocupación de vía pública y de convivencia y que trabajarán los fines de semana y días de máxima afluencia, aunque la medida se irá revisando en función de las necesidades. Entre sus funciones, según ha detallado la edil, estarán tareas como asegurar que las puertas y ventanas de los locales de ocio permanezcan cerradas o que los clientes no salgan con las copas a la calle. Además, los controladores tendrán línea directa con la Policía Local, «que dispondrá de efectivos específicos para atender con prioridad las incidencias comunicadas».
La concejal anunció además que el plan contempla un refuerzo de limpieza extraordinario que se activará «en momentos de gran afluencia para atender incidencias puntuales en la zona en total coordinación con el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos», lo que a su juicio mejorará notablemente el aspecto de las calles. Además, los propios establecimientos colaborarán lanzando una campaña informativa para concienciar a sus clientes.
El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, valoró positivamente el diálogo municipal y el consenso alcanzado y consideró que estas medidas «son un paso hacia adelante que representa la voluntad de trabajar por la excelencia de Granada no solo como destino turístico, sino como lugar de residencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión