El gobierno en funciones retrasa la ejecución de cinco proyectos pendientes para Granada
Las canalizaciones de Rules, el acelerador de partículas, la variante de Loja, la Circunvalación o los espigones de la Costa siguen a la espera de un 'empujón' desde el ejecutivo
Javier Morales
Granada
Lunes, 2 de septiembre 2019, 01:48
Del Gobierno central dependen cinco de los grandes proyectos para el futuro de la provincia. Bien porque están al inicio de su recorrido –como el ... acelerador de partículas–, o porque acumulan años de retrasos –como las canalizaciones de Rules o la Segunda Circunvalación–, son especialmente sensibles a la provisionalidad de un gobierno cuyas funciones están limitadas. A la espera del acuerdo entre PSOEy Unidas Podemos o de la convocatoria de nuevas elecciones generales, Granada aguarda impaciente.
«Las inversiones están paradas, las exportaciones van hacia abajo, el empleo se está resintiendo y esas son las consecuencias de tener un presidente en funciones sin rumbo e incapaz de formar gobierno», opina el parlamentario delPP Carlos Rojas. Critica el «desgobierno» que lastra a la provincia y hace que las iniciativas «dispuestas para ser instrumentos fundamentales de desarrollo estén paradas».
Será la próxima vez, explica, en la que el Gobierno central acuda a una segunda prórroga de los presupuestos. Al margen de las infraestructuras, empresarios y oposición política alertan de los efectos económicos. «La preocupación es constante y los operadores económicos están dando la voz de alarma», afirma Rojas, que recuerda que Granada es una provincia exportadora.
Elvira Ramón, coordinadora del grupo parlamentario socialista de Granada, asegura que el gobierno en funciones «sigue trabajando con los recursos que tiene», pero que «la situación de bloqueo político afecta al desarrollo de los proyectos de Granada». Por ley, el gobierno en funciones tiene una serie de limitaciones, a lo que se suma el problema de las infraestructuras en las que se trabaja con proyectos prorrogados. Muestra su preocupación por los «proyectos más ambiciosos y a largo plazo», como las canalizaciones de Rules, y critica iniciativas a largo plazo «abandonadas» por el PP como la variante de Loja. «Este gobierno sigue trabajando, tiene ambición por resolver estas cuestiones pendientes de largo tiempo, pero es verdad que hay limitaciones e inestabilidad (...)El resto de formaciones deben tomar nota, porque la ciudadanía no entiende la situación política en el país:necesita un gobierno pronto, que sea estable y no esté sometido a la incertidumbre».
La Segunda Circunvalación
En las obras de la Segunda Circunvalación, dos de los tres tramos avanzan a buen ritmo, con un 85% de grado de ejecución, aunque en uno de ellos, el que une Santa Fe con Las Gabias, no se está trabajando a expensas de las modificaciones en el proyecto de construcción. En este punto, las obras están en el 84,6% de progreso, exactamente igual que en el mes de enero, un porcentaje que descenderá una vez se apruebe el nuevo proyecto de forma definitiva. Tras 12 años de trabajos, a principios de este 2019 el Gobierno tramitó tres modificaciones del proyecto, lo que disminuyó el nivel de ejecución. «Tenía que estar terminada en 2018 y ahora suma nuevos retrasos», explica Rojas. «Aunque esté el presupuesto, hay problemas de interlocución, de voluntad política, y da la sensación de que están a otra cosa». La infraestructura no admite más demoras: los municipios del Cinturón exigen que culminen las obras para aliviar el tráfico en el anillo y los accesos a las localidades.
Las canalizaciones de Rules
Mientras siguen las peticiones para que el Gobierno agilice la construcción de las canalizaciones de Rules, el proyecto sigue a la espera de la declaración de impacto ambiental. «Va bastante lento», explican fuentes cercanas a la tramitación de la infraestructura. De acuerdo con Carlos Rojas, «se consiguió con el gobierno delPP un avance para finalizar el proyecto básico, que se redactó y finalizó». Una vez tramitado, requerirá presupuesto para el inicio de las obras, así como 11 proyectos de ejecución«de los cuáles no se está redactando ninguno».
El acelerador de partículas
El Gobierno central aún no ha puesto aportación económica al proyecto del acelerador. Aunque la unidad mixta creada en la UGR ya trabaja en este 'macrolaboratorio', fuentes cercanas a la candidatura alertan de que los cambios de interlocutores tras el relevo político en la Junta han dejado en un vacío la relación con la administración autonómica, que con la creación del consorcio que lo impulsaría pasaría a un 50% de la participación en el proyecto. Sin embargo, este consorcio no se ha creado porque requiere de un proyecto-ley que no se puede aprobar al estar el Gobierno en funciones.
Variante de Loja y soterramiento
En junio, Adif licitó por 18 millones el primer tramo de la variante para evitar que caducara el estudio de impacto ambiental. Esta infraestructura ferroviaria acortaría sensiblemente el tiempo de viaje en AVEentre Granada y Madrid, y es una pieza fundamental para una futura conexión con el Corredor Mediterráneo. Pese a la licitación, el Gobierno debe incluir la obra en sus presupuestos: «Los técnicos que tienen que tomar decisiones están pendientes de cuál será la voluntad política, que se firma y plasma en un presupuesto». Por otro lado, el alcalde de la capital, Luis Salvador (Cs), sugirió que el Gobierno central sufrague todo el coste del soterramiento del AVE a la entrada de la ciudad como compensación por los años de aislamiento. Este debate, el de la integración del ferrocarril, lo tendrá que abordar el nuevo ejecutivo.
Espigones
Es otra de las construcciones de futuro en 'parón' por la falta de presupuestos. La Costa reclama siete espigones para evitar la erosión de las playas en los temporales. En teoría, en 2018 se podría licitar la obra para que a principios de 2019 se sacara a concurso la construcción del primero de ellos, en Salobreña. El trámite ambiental sigue retrasándose y Costas podría requerir nuevos estudios. «Tendría que haber más avances y ahí sigue el parón por parte del Gobierno porque no es capaz de 'enganchar' presupuestos propios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión