Granada estudia las vías para regular los pisos turísticos
La capital nazarí se une a las ciudades andaluzas que buscan equilibrar la situación y que tiene en Sevilla a la urbe más avanzada, que no dará más licencia en el Casco Histórico
El portavoz municipal, Jorge Saavedra, ha confirmado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada está estudiando el camino a seguir para regular las ... viviendas turísticas en la ciudad. La atención a este fenómeno, que se ha extendido con especial fuerza tras la pandemia, ha sido una de las preocupaciones de los populares, que, según se desprende de las declaraciones del responsable, parecen seguir la senda abierta por otras capitales andaluzas para poner límites a una actividad que está generando dificultades tanto en materia de convivencia ciudadana como de acceso a la vivienda.
El dirigente granadino ha reconocido que el Consistorio ha recibido ya luz verde de la Junta de Andalucía para regular los pisos turísticos. Sin embargo, como ha admitido, no quiere precipitarse en la decisión, motivo por el que se ha dado orden a Urbanismo de realizar un informe sobre la ubicación y la densidad de las viviendas con esta categoría en la ciudad. Conocer estos aspectos es vital para tener una fotografía real de la situación, ver qué barrios o calles son los más afectados y determinar con exactitud donde debe actuarse para evitar que sigan multiplicándose estos pisos turísticos.
Saavedra ha recalcado que la ciudad quiere dar «con la mejor herramienta posible» para regular «en beneficio de los granadinos para conciliar el derecho al descanso con el desarrollo turístico». Se trata de aspectos en los que está enfocado el Gobierno local, que cuenta ya con una mesa técnica en la que participan Urbanismo, Turismo, PResidencia y Servicios Juridicos. Como ha reconocido el dirigente, miembros del gabinete jurídico están precisamente estudiando todas las posibilidades con que cuenta el Ayuntamiento para regular los pisos turísticos y qué caminos debe seguir para hacerlo.
Con estos pasos lo que está claro es que Granada se suma a la senda abierta por otros municipios andaluces que están acotando la actividad. El más avanzado es Sevilla, que hace apenas unos días tomó la decisión de no dar más licencias de piso turístico en once barrios del Casco Histórico y Triana. El caso hispalense es especialmente grave. Como informó Diario de Sevilla hace dos años, las viviendas con estos fines contaban en 2021 con más camas, unas 6.700, que todos los hoteles y apartamentos de la ciudad juntos. Incluso existían zonas del Centro en las que el número de estos negocios superaban al de viviendas con residentes.
Pese a estos datos, como informó hace un mes ABC de Sevilla, el Consistorio hispalense emitió un informe en el que aseguraba que aún cabían 23.615 pisos turísticos más, lo que provocó una reacción enorme entre los vecinos y la proliferación de pintadas contra la turistificación de la ciudad.
La situación ha llegado al punto de que el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que procederá a cancelar algunas de las inscripciones de estas viviendas en el registro que la Consejería de Turismo tiene sobre este tipo de pisos. Se hará con aquellas que se abran expedientes disciplinarios por faltas, como molestias a los vecinos en materia de ruido o suciedad. Asimismo, se van a cruzar las denuncias que se abran con la Delegación de Turismo para tratar de aflorar todos aquellos pisos que no estén debidamente acreditados y lleven a cabo esta actividad.
Todos estos movimientos se producen después de que Sevilla fuera la primera urbe andaluza en determinar con exactitud la situación de sus viviendas turísticas y el número máximo de estas que podían permitirse barrio a barrio. La capital hispalense también abrió una consulta ciudadana previa a la regulación para determinar la hoja de ruta a seguir, un proceso que ahora se va a culminar con la aplicación del decreto de regulación de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión