Granada estrena iluminación artística en 73 calles
Las nuevas luminarias cuentan con un sistema de control remoto que permitirá un ahorro del consumo del 56%
73 calles de la capital cuentan ya con una nueva iluminación artística gracias al Plan Alhambra. Con una inversión superior a los 600.000 euros, ... las farolas de estas vías disponen ahora de luces de tecnología led y control remoto, un sistema de última generación que presenta una mayor eficiencia energética y permite a la ciudad ahorrar hasta el 56% del consumo eléctrico.
Las calles Tablas y Puentezuelas son las dos últimas en incorporar la nueva iluminación, que anteriormente se había puesto en funcionamiento con éxito en zonas como San Juan de Dios, Rector López Argüeta o el Boquerón. Las luminarias son del mismo estilo de las ya implantadas en vías como Martínez Rosa, Plaza de las Descalzas, Mesones, Natalio Rivas, Carril del Picón y toda la malla completa que conforma el barrio de la Virgen de las Angustias. En total, son 596 luminarias distribuidas por todo el Casco Histórico de la ciudad.
Para su implantación, se han eliminado elementos obsoletos y se ha recuperado remates y brazos de estilo tradicional. Para ello, se han empleado moldes que han permitido repetir en serie soportes del tipo 'Granada largo' que es el que habitualmente se ha venido empleado en el Centro. En algunos casos, también se han realizado nuevas columnas de fundición que siguen el patrón clásico, pero se les ha dotado de nueva tecnología al incorporar cajas de conexiones y alojamiento de drivers.
Las luminarias están integradas en el entorno y cuentan con un sistema punto a punto que permite la telegestión de las bombillas. Estas están conectadas a un nodo de comunicaciones y una tarjeta sim virtual que, entre otras funciones, garantiza que se pueda programar remotamente el encendido y el apagado del alumbrado público. Asimismo, este modelo facilita la regulación del nivel de luz emitido, adaptándose automáticamente a los horarios en los que hay menor tránsito de peatonas.
Por otra parte, el sistema ofrece la posibilidad de controlar en tiempo real el consumo eléctrico y energético, así como detectar si existen averías u otras necesidades de mantenimiento en cada una de las farolas.
Esta tecnología, unida al empleo de bombillas de última generación, logra que el consumo disminuya y, por tanto, reduzca significativamente las emisiones de CO2 necesarias para su funcionamiento. De acuerdo a los datos aportados por el Consistorio, la disminución de la factura es de 29692 euros anuales en energía eléctrica, además de poner coto a la emisión de 41,24 toneladas de CO2 al año.
Los trabajos, llevados a cabo en las últimas semanas, fueron visitados este lunes por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Escoltada por el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez; el delegado de Cultura, Fernando Egea, y el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, la regidora destacó el «impacto» de la actuación, «que permite dotar a las vías urbanas de una iluminación más sensible y de mayor eficiencia energética, algo acorde a la riqueza patrimonial y cultural del conjunto histórico del Centro de Granada».
La primera edil celebró el buen funcionamiento de la instalación y avanzó que próximamente se incorporará también a algunas de las calles ubicadas junto a la Carrera de la Virgen. Asimismo, agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía y del Patronato de la Alhambra, que financian una intervención que «que respeta la cultura, la tradición, el patrimonio con este sistema de iluminación que, además, mira la innovación, un aspecto que tiene que asumir una ciudad como Granada, que es también inteligente».
Por su parte, Antonio Granados subrayó el «ejemplo de colaboración interadministrativa» que supone la intervención a su juicio y recordó que permite afianzar «el embellecimiento» de la ciudad, «que era el objetivo del Plan Alhambra, poner mimo y cuidado en Granada, en el entorno patrimonial y cultural del monumento más importante de España».
A su vez, el responsable de la Alhambra celebró una iniciativa «que permite hace una Alhambra excelente, que inspira, que dé experiencias y sea sostenible» y se mostró «encantado» de poder colaborar con inversiones en la ciudad «para beneficio de todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión