Obras en Granada
Granada espera ingresar casi 50 millones por la venta de patrimonioPromotores y particulares se interesan por las parcelas y edificios que la ciudad tiene disponibles
El 'ladrillo' vive un buen momento en Granada. Aunque el alza de precios de los materiales como consecuencia de la guerra ha dejado algunos proyectos ... desiertos, como la nueva fase de Santa Adela, la ciudad tiene en estos momentos en carga proyectos por un importe superior a los 50 millones de euros, según detalló en público el alcalde hace tres semanas. Una parte son iniciativas públicas, pero otra, como las promociones de viviendas al norte y al oeste, las reformas de establecimientos hoteleros de cinco estrellas del Casco Histórico o la residencia del PTS, son fruto de la iniciativa privada, que en los últimos años ha vuelto a mirar con interés a la capital nazarí.
Como reconocen desde el Consistorio, promotores y particulares se han interesado en los últimos meses por el patrimonio improductivo que la ciudad tiene a la venta. Se trata de parcelas y edificios sin uso que, en algunos casos, suponen una carga para las arcas municipales por la situación financiera que soportan o por el mantenimiento que exigen. En ese ámbito se enmarcan también plazas de aparcamiento, trasteros y locales procedentes de la extinta Emuvyssa, inmuebles cuya venta se sigue produciendo desde que en el mandato anterior se pusiera en marcha la denominada oficina inmobiliaria municipal.
20 Millones
Tiene en venta el Ayuntamiento solo en locales, plazas de garaje y trasteros de la extinta Emuvyssa
Este órgano, que estuvo en marcha también en el periodo del popular Luis González en Urbanismo, sigue trabajando en la enajenación de propiedades municipales con buenos resultados. El último conocido, hecho público hace escasas semanas por el actual responsable del área, el socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, fue la venta de bienes por un importe de 600.000 euros, una cantidad que ahora está facilitando al gobierno municipal los compromisos adquiridos en proyectos como los EDUSI o los Next Generation, entre otros.
La concejalía, sin embargo, espera lograr una inyección mayor de ingresos procedentes de la venta de patrimonio en los próximos meses. Así lo reconoció el propio concejal la semana pasada en rueda de prensa al hablar de previsiones «importantes». Con base a los datos suministrados por la Dirección General de Urbanismo, el Ayuntamiento espera ingresos provenientes de la enajenación de inmuebles por un importe que roza los 50 millones de euros.
Cerca de la mitad, unos 20 millones aproximadamente, están en relación con las antiguas propiedades de Emuvyssa. Son plazas de aparcamiento, trasteros y locales de promociones como Artillería, Hípica o Apache, a los que se suman también otros de iniciativas como la de Santa Adela, en el Zaidín. Estas propiedades, como reconocen en el área, siguen despertando el interés de los ciudadanos, que pasan por la oficina ubicada en las antiguas Hermanitas de los Pobres para pedir información y, llegado el caso, adquirirlas por unos precios «competitivos» en un mercado actual en alza.
1,7 Millones
Pide el Ayuntamiento por el edificio Cristal
Pero estos bienes no son los únicos a la venta. La ciudad cuenta ahora mismo con parcelas y solares con capacidad de desarrollo. Unas de las más importantes son las ubicadas en el Cortijo del Conde, una zona de expansión industrial para la ciudad y con un futuro con grandes posibilidades una vez que se lleve a cabo el Centro Logístico de Transportes previsto en las cercanías o los desarrollos que prevé la Universidad de Granada en la Azucarera. Solo allí, hay terrenos a la venta por un importe de 8.650.000 euros que se encuentran ya en fase de adjudicación directa.
Otras de especial relevancia son las ubicadas en los planes parciales Oeste 1 y Oeste 2. Estos suelos se encuentran localizados en uno de los barrios de mayor crecimiento de los últimos años gracias a las iniciativas tanto públicas como privadas. Como muestra, destacan los residenciales de Aedas Home o el Apache, de la antigua Emuvyssa, que han llenado la zona de nuevas familias. Pero también el área está en plena expansión con iniciativas como los parques de borde y el lago artificial que se diseñarán en los próximos años gracias a los fondos europeos recibidos por el Consistorio. Es allí donde están ubicados los solares municipales, que están a la venta por un importe global que ronda los 12,1 millones de euros. Se trata de terrenos cuyo uso destinado es el de construcción de viviendas de protección oficial.
«Estamos tratando de mover las cosas para que se puedan desarrollar proyectos de interés. Queremos valorar parcelas que estaban abandonadas»
Miguel Ángel Fernández Madrid
Concejal de Urbanismo
Otro de los suelos a la venta son los del ID3. Bajo este extraño nombre están unos terrenos localizados en el Campus de la Salud. Se trata de uno de los últimos espacios por cubrir en uno de los puntos de desarrollo de mayor interés en las últimas dos décadas, el entorno del Parque Tecnológico. Actualmente están en fase de adjudicación directa por un importe de unos 5,5 millones de euros.
También se encuentra en licitación para su venta el edificio Cristal. Este inmueble está ubicado en la calle Francisco Quer, en el Zaidín, y cuenta con 9 locales comerciales en la planta baja y otro más en el sótano con más 1000 metros cuadrados de superficie. En total, el precio solicitado es de 1,7 millones de euros. Una cantidad parecida se solicita por la parcela P 43.2, cuyos pliegos están ahora en fase de diseño. Se trata de terrenos localizados en la zona trasera de la Carretera de la Sierra.
«Vigor»
El edil de Urbanismo recuerda que los datos son «previsiones», pero destaca que revelan «el vigor de lo realizado por el área en los últimos años para afrontar compromisos inmediatos». Se refiere Fernández Madrid al destino de lo que recaude el Ayuntamiento, unos ingresos que van a ser empleados en la financiación de proyectos de los programas EDUSI y Next Generation, así como la remodelación de Casa Ágreda.
El dirigente señala el «intenso trabajo» de la concejalía, que «continuamente está tanteando el mercado» con la vista puesta en la «generación de ingresos». Reconoce que la cartera de propiedades a la venta ha despertado el «interés» de promotores y particulares que, en los últimos tiempos, se han visto atraídos por iniciativas como el desarrollo de VPOs y otros proyectos.
«Estamos tratando de mover las cosas para que se puedan desarrollar proyectos de interés. Responde a un esfuerzo realizado para valorar parcelas que estaban abandonadas desde hace años y que ahora queremos poner en marcha. Es nuestra prioridad por lo que puede suponer en ingresos, pero también por lo que las obras suponen en la economía de las empresas de la ciudad y en la creación de puestos de empleo», remarca el edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión