Granada tendrá una escuela para acabar con los tabúes de la salud
Expertos y pacientes resolverán dudas sobre nutrición, enfermedades sexuales o salud mental en las aulas mensuales del Colegio de Enfermería
Concebida como un espacio libre para la divulgación y donde poner fin a todo tipo de tabúes, la Escuela de Salud y Cuidados abrirá sus ... puertas en Granada capital a finales de este mismo mes. Se trata de una iniciativa impulsada por el Colegio Oficial de Enfermería, que este 2025 apuesta por acercar su cometido a todos los granadinos. A su servicio pondrá aulas mensuales donde expertos y pacientes compartirán conocimientos y experiencias para resolver posibles dudas acerca de cuestiones tan básicas como la nutrición, las enfermedades de transmisión sexual o la salud mental.
La alimentación será el foco del primer encuentro, el próximo 29 de enero en la sede del Colegio de Enfermería. Bajo el título 'Aprende a comer, olvida las dietas', una enfermera especialista del hospital Clínico San Cecilio enseñará a identificar productos comercializados como saludables, pero con ingredientes no beneficiosos. También hablará de mitos comunes, de los efectos del consumo excesivo de azúcar y sal, y de la relación con enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hipertensión.
La primera cita, que será el próximo 29 de enero, pondrá el foco en la alimentación e incluirá una merienda saludable
«Arrancamos en la capital con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, pero vamos a trabajar directamente con las asociaciones de pacientes y esperamos llevar este proyecto a los pueblos rurales, que son los que tienen más difícil el acceso a la información sobre salud», ha explicado a IDEAL el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar.
Propuestas ciudadanas
La Escuela de Salud y Cuidados se materializa este enero, pero lleva años presente en esta institución granadina. La idea surgió a raíz de un grupo de difusión de hombres con cáncer de próstata. Comprobaron que muchos no hablan del tema «por vergüenza» y se sienten «solos». Es tabú. Por eso, la salud mental masculina, en concreto, es uno de los temas integrados en el calendario, establecido hasta junio pero abierto a las propuestas de los participantes, que podrán apuntarse a cada sesión a través de un formulario.
El Colegio tiene como función «fundamental» defender la profesión y a los profesionales, pero también velar por los intereses de los granadinos. «Ahora que la Escuela de Pacientes y la Escuela Andaluza de Salud Pública han dejado de funcionar, es el momento de abrirnos nosotros y promocionar el trabajo de las enfermeras. Los ciudadanos, que son los que piden más enfermeras, son la opinión pública y eso tiene otro peso. Tenemos que unir fuerzas», ha señalado Escobar.
Además, a día de hoy, «todo el mundo cuida cuando los cuidados siempre han sido exclusivos de la enfermería». Por eso, la Escuela de Salud y Cuidados viene a reivindicar la profesión demostrando a los granadinos la importancia de aprender sobre ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión