«En Granada no se nos escucha igual que a otras ciudades, tenemos menos peso»
José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia granadina. «Ha habido casos de funcionarios, letrados de la Administración de la Justicia y magistrados que se han contagiado del virus, pero está todo totalmente superado»
Carlos Morán
Granada
Domingo, 26 de julio 2020, 12:49
En un alarde de malafollá, un político local (que pide anonimato) hizo recientemente el siguiente comentario: «A Granada llegó tarde hasta el coronavirus». ... La afirmación era cierta: fue la última provincia de España en la que aparecieron casos. Pero los tiros no iban solo por ahí. La ácida aseveración aludía a los eternos retrasos que lastran el avance de Granada: el AVE, la autovía de la Costa, la presa de Rules... Ninguna de esas obras destacaron por su puntualidad, pero hay un proyecto que lleva camino de convertirse en el decano de las demoras: la reorganización y unificación de las dependencias judiciales dispersas por la capital. Este asunto era una prioridad hace ya más de dos décadas y aún están sin concluir.
El magistrado José Luis López Fuentes (Jaén, 1958), presidente de la Audiencia Provincial desde 2015 y candidato a revalidar el cargo, solo encuentra una explicación para tanta tardanza: «No se nos escucha igual que a otras ciudades», se lamenta en esta entrevista.
–¿Cómo han vivido los jueces la irrupción de la pandemia?
–La hemos vivido con muchos sobresaltos y una intranquilidad controlada. Hemos reaccionado correctamente ante las necesidades más imperiosas de la justicia, como eran las causas con presos. En estos casos, los juicios se han seguido celebrando. Pero ha habido cierta inquietud por la proliferación de normas e instrucciones que han emanado tanto del Ministerio de Justicia como del Consejo General del Poder Judicial. Raro era el día en que no recibíamos alguna instrucción referente, por ejemplo, a la activación del protocolo por contagios, porque ha habido algunos casos...
–¿También ha habido magistrados que han contraído el virus?
–Sí. Ha habido casos de funcionarios, de letrados de la Administración de Justicia y también de algunos magistrados.
–¿Y cómo están?
–Afortunadamente está todo totalmente superado y sin ningún problema.
–¿Disponen de todos los elementos para evitar nuevos contagios?
–Hoy por hoy se guardan las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias en lo referente a los geles, mascarillas, guantes, separaciones en los despachos... Yhay mamparas en todas las salas de vista.
–¿Se han sometido ustedes a las pruebas PCR?
–El Consejo General del Poder Judicial las ha incluido en los reconocimientos médicos anuales. Yo me la hice y coincidí con muchos compañeros. Y, bueno, toco madera, pero al día de hoy estamos sanos.
-Comentaba antes que las vistas con preso se han celebrado a pesar del confinamiento, pero hubo una excepción: el aplazamiento del juicio con jurado por la muerte a tiros del guardia civil José Manuel Arcos Sánchez. Se habló de deficiencias en las medidas de seguridad..., ¿qué paso exactamente?
–Era el primer juicio con jurado que se iba a celebrar durante el estado de alarma, con lo cual estábamos todos muy pendientes de él. Visité la sala del jurado en varias ocasiones para ver qué medidas se podían adoptar. Ylo hice junto al presidente del Tribunal Superior, varios magistrados, el delegado de Justicia de la Junta e incluso el delegado de Salud. Yno se incumplían las medidas sanitarias. La magistrada no decidió suspender el juicio porque se incumplieran las medidas, sino porque, a petición de prácticamente todas las partes, incluido el ministerio fiscal, por la situación de agobio o angustia en la que se podían encontrar los miembros del jurado al tener que estar en un espacio muy reducido durante cuatro días. Y son personas que tienen que prestar una atención muy especial a las declaraciones que se hacen. Y eso es complicado en una situación de angustia, por eso se decidió suspender la vista, pensando en el jurado.
–También se suspendieron todos los juicios considerados menos urgentes, ¿tiene mucho atasco la Audiencia?
–En las secciones civiles no ha habido problemas. No se celebran juicios, son deliberaciones y se han hecho por videoconferencia. Lo que no se podía hacer eran poner las sentencias ni notificarlas, pero se han deliberado. Por tanto, en las secciones civiles no ha habido ninguna incidencia. En las secciones penales, en cambio, sí ha habido incidencia. Se han podido ver las apelaciones de las sentencias de los juzgados de lo Penal o de los autos dictados por los de Instrucción, pero sí se han suspendido juicios orales en la Audiencia. En concreto, 21, en la sección primera y 19, en la segunda. Eso se debe al estado de alarma, pero también al juicio del Serrallo, la incidencia de este juicio ha sido tremenda: empezó el 3 de febrero y debía acabar a primeros de abril, pero no fue así.
–Bueno, pero la sentencia ha salido rápido, teniendo en cuenta la complejidad del pleito...
–Efectivamente. Es de agradecer el esfuerzo que ha hecho el magistrado ponente. Pero las macrocausas son el gran problema que tenemos las secciones penales. Tenemos cinco magistrados en cada sección y cada juicio exige tres magistrados. Entonces, mientras se está celebrando el Serrallo, no se puede celebrar ningún juicio más, porque los magistrados no se pueden desdoblar.
–El segundo juzgado de lo Mercantil está a punto de ser una realidad.
–Sí, es una reclamación que llevamos mucho tiempo haciendo. Hay una juez que lleva cinco o seis años de apoyo en el juzgado de lo Mercantil, lo que demuestra que no es una necesidad coyuntural sino estructural. Espero que para el 30 de septiembre ya esté en funcionamiento el nuevo juzgado. Es muy necesario.
–Lo que no acaba de concretarse es lo de la reorganización y unificación de las sedes judiciales de Granada. Hace más de veinte años que existe la promesa, pero no hay manera de que prospere.
–Lo veo como algo alarmante, la verdad. Es muy preocupante. Denota la desidia de la administración o no sé qué circunstancias concurren. Granada es la capital judicial de Andalucía y no tiene una sede digna. No estamos pidiendo nada del otro mundo. En otros sitios se habla de ciudad de la justicia, que es una inversión económica descomunal. Aquí se está hablando de que la justicia esté en la ciudad, de rehabilitar y restaurar edificios que son propiedad de la Junta de Andalucía para dar vida a la ciudad. ¿Qué pasa?Pues que las sedes penales de la Audiencia están en la Real Chancillería y las civiles, en este edificio (en la placeta de Luis Rosales, a escasos metros de la estatua de los Reyes Católicos y Colón), cuyo alquiler cuesta más de 200.000 euros al año. Queremos una sede unificada de la Audiencia, que todos los juzgados unipersonales vayan a La Caleta y que la Real Chancillería sea la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Eso lo llevamos reivindicando desde hace muchísimos años y no sé por qué no se hace. Hay muy buena disposición, pero todo se va dilatando. No sé hasta cuándo podremos esperar. Ya estamos desilusionados. No es tan complicado. En La Caleta hay tres plantas vacías. Es verdad que requieren una rehabilitación. Pero si resulta que la licitación de las obras no sale hasta final de año y luego el plazo de ejecución es de trece meses, nos montamos en dos o tres años solo para el edificio de La Caleta.
–¿Por qué no se hace caso a Granada? ¿No tiene peso político?
–Pues seguramente será que tenemos menos peso. No se nos escucha igual que a otras ciudades. Pero es que solo pedimos que la Audiencia esté en un edificio, como en toda España.
–¿Optará de nuevo al cargo de presidente de la Audiencia?
–La segunda semana de septiembre saldrá la plaza a concurso y, sí, voy a reincidir, ja, ja, ja. Espero que sea para bien. Ysi no, pues no pasa nada. Yo estoy encantado con estos cinco años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión