Granada, escondite de prófugos ingleses que abastecen de 'maría' al Reino Unido
La Guardia Civil detuvo en 2014 a un preso británico huido dedicado a exportar cannabis y ahora han arrestado al que era su jefe, otro reo fugado
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada detuvo a Michael Rodden, un preso británico huido de una cárcel, en 2015 en Alomartes (Illora). ... Se dedicaba a la exportación de marihuana a Inglaterra. Ahora, la Guardia Civil ha arrestado a otro prófugo británico fugado de una cárcel de Birmingham en 2016, Andrew Dawson. Este último, de 48 años, estaba escondido en un cortijo de Montefrío desde donde se dedicaba a exportar marihuana al por mayor a Inglaterra.
Hay más. Andrew Dawson era el jefe de uno de los delincuentes más buscados del Reino Unido y que en 2014 fue localizado en Alomartes, el citado anteriormente Michael Rodden. Rodden era su lugarteniente en España, quien se dedicaba a comprar y cultivar marihuana a un precio muy bajo para exportarla después al Reino Unido.
Andrew Dawson, el ahora detenido en un cortijo de Montefrío, fue arrestado en Inglaterra en el año 2013. Lo cogieron junto a otras ocho personas más acusadas de meter en el Reino Unido 15 kilos de cocaína procedente de Francia y aumentar esta cantidad hasta 26 kilos después de adulterar el polvo blanco. Dawson fue condenado en 2014 a cinco años y cuatro meses de cárcel, acusado de adulterar y distribuir parte de esa droga y de cannabis que la policía británica le encontró, pero tenía que cumplir algo más por otras causas pendientes con la justicia. En 2016, huyó de la cárcel de Birmingham donde estaba cumpliendo condena. Adoptó un nombre y nacionalidad irlandesa falsa y se asentó poco después en un cortijo de Montefrío, a pocos kilómetros del lugar donde su lugarteniente en España fue arrestado en 2014. Desde ese rincón ha estado escondido de la justicia británica y exportando marihuana al por mayor al Reino Unido todo este tiempo, según ha informado la Guardia Civil.
Hay 18 detenidos en esta operación y blanquearon 600.000 euros en propiedades
Dawson contrató sicarios de países de Europa del Este para que velaran por su seguridad y comenzó a comprar grandes cantidades de marihuana que envasaba al vacío y que enviaba a Inglaterra en turismos o furgonetas de manera regular. Tal y como hacía Michael Rodden antes de ser detenido en 2015 por la Guardia Civil en Alomartes, donde tenía un ejército de 'soldados' oriundos de países de Europa del este que velaban por su seguridad.
La fase de explotación de esta operación tuvo lugar el pasado mes de julio de 2018. La Guardia Civil consiguió interceptar uno de los envíos de marihuana en la A-92 N, a la altura del kilómetro 11, en el término municipal de Gor, tal y como informó IDEAL en su día. Los agentes del destacamento de Tráfico de Baza pararon una furgoneta conducida por un ciudadano inglés que en su interior transportaba 70 kilos de marihuana envasada al vacío.
Detenido al comprar un coche
Después, un amplio dispositivo en el que participaron agentes de la de Policía Judicial y un equipo de intervención táctico de la unidad de seguridad Ciudadana, conseguía detener al cabecilla de esta organización y a su lugarteniente, un ciudadano español que era el encargado de supervisar la compraventa de la marihuana, en el interior de un concesionario de coches cuando pretendía comprar un todoterreno de lujo. Policía Judicial del instituto armado de Loja fue la que supo tras una investigación que al mando de esta organización estaba Andrew Dawson, el prófugo británico que estaba escondido en el cortijo de Montefrío.
Tras la detención del cabecilla de esta red y su lugarteniente, la Guardia Civil realizó cuatro registros domiciliarios en las localidades granadina de Montefrío, Alomartes y Tocón, y en la murciana de Molina de Segura, donde los agentes se incautaron de más de 150.000 euros en efectivo, un kilogramo de marihuana, maquinaria para envasar al vacío marihuana, 30 teléfonos móviles, dos vehículos y documentación que relaciona a los integrantes de esta banda criminal con el blanqueo de capitales.
A partir de este momento la investigación pasó a manos del equipo de blanqueo de capitales de la Comandancia de Granada. Los guardias civiles de este equipo investigaron a los testaferros y los activos de esta organización y descubrieron que poseía inmuebles en las provincias de Granada y Murcia valorados en más de 600.000 euros.
La Guardia Civil también descubrió que los detenidos pretendían montar una gasolinera en la localidad de Tocón para blanquear dinero.
En esta operación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la National Crime Agency, una agencia británica especializada en la investigación de delincuencia organizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión