Granada encara su verano más difícil con los hoteles cerrados y sin vuelos internacionales
No hay fecha oficial para la vuelta de las siete rutas europeas del aeropuerto Federico García Lorca aunque para tres de ellas se han puesto billetes a la venta a partir de septiembre
El calor y la estampida a las playas siempre ponen cuesta arriba el verano para el sector turístico de la capital pero lo de este ... año con el coronavirus no va a tener nombre. La temporada veraniega se presenta desoladora hasta el punto de que no se va aparecer ni siquiera a las de los peores años de la anterior crisis económica. Si el panorama no da un giro de 180 grados Granada afrontará su verano más difícil con los hoteles cerrados y sin vuelos internacionales programados en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén hasta el mes de septiembre.
El cierre de fronteras que se decretó con el estado de alarma dinamitó las reservas internacionales y recuperarlas será un proceso lento, que no se ha puesto en marcha pese al esperado anuncio del Gobierno que adelanta al 21 de junio la fecha de reapertura. A partir de ese día, cuando decaiga el estado de alarma, se reabrirán las fronteras con los 26 países europeos de la zona Schengen sin necesidad de cuarentena para los viajeros que entren a España, pero los hoteleros tienen asumido que la vuelta del turista internacional a Granada no será tan rápida y que el de 2020 será «un verano perdido».
«Los hoteles vamos a estar cerrados hasta agosto, incluso septiembre. El turismo internacional viene a Granada a través de convenios y ahora empezaremos a firmar pero para el año que viene», explica Gerardo Castilla, el presidente de la Asociación provincial de Hospedaje, integrada en la Federación provincial de Hostelería y Turismo.
La dependencia del visitante internacional en verano es muy fuerte en la capital. En agosto del año pasado, por ejemplo, la ciudad de la Alhambra recibió 182.058 turistas de los que el 54,6%, según el INE, eran de fuera de España. Sin estos 135.414 visitantes dando vueltas por Granada en agosto lo van a pasar mal bares, restaurantes y comercios pero los hoteles, con los altos costes de funcionamiento que conllevan, directamente, no pueden abrir. De ahí que Castilla considere «fundamental» que el Gobierno apoye al sector prolongando los ERTE más allá del 30 de septiembre.
«Por el momento el anuncio de reapertura de fronteras no cambia la fecha de vuelta para los hoteles, no nos podemos precipitar. Nuestras encuestas internas apuntan a que apenas el 10% abrirán el mes de julio», añade el presidente de la Asociación de provincial de hospedaje. La vuelta será escalonada, a partir de agosto y con aperturas parciales de establecimientos, para ir valorando la evolución.
Del blanco al negro
En un solo año Granada va a pasar del blanco al negro. De un verano 2019 récord de visitantes en la provincia, en el que los viajeros entre julio y septiembre crecieron un 7,02%, más del doble de la media nacional, «a un panorama desolador».
Mejor lo tienen los hoteles de la Costa Tropical que sí activarán su maquinaria el próximo mes de julio, pero con las reservas internacionales a cero, según explica el presidente de los hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías.
El anuncio del Gobierno tampoco ha puesto fecha por el momento a la actividad internacional en el aeropuerto de Granada, donde según fuentes de AENA, no hay ningún vuelo programado para fuera de España. El Federico García Lorca Granada-Jaén se mantiene funcionando a demanda –por ejemplo con los vuelos charter de los equipos de fútbol ahora que se ha retomado la liga– y las rutas domésticas se recuperarán a partir del 22 de junio. La primera, la de Barcelona operada por Vueling.
A partir de ahí se irán sumando conexiones y en julio se alcanzarán los 29 vuelos semanales, con novedades como la ruta Granada-Madrid de Iberia y el estreno de vuelos directos a Menorca e Ibiza de Volotea y Vueling.
La que no ha puesto fecha todavía a sus conexiones desde Granada es la compañía Easy Jet, que opera los vuelos a Milán, Nápoles, Berlín, Nantes, Burdeos, Mánchester y Londres. La compañía señaló ayer a IDEAL que entre los meses de julio y agosto se reactivarán el 75% de sus rutas habituales, con menor frecuencia de vuelos, pero no precisaron aún qué pasará con las de Granada.
Por el momento sólo se han puesto a la venta los billetes para Londres, a partir del 1 de septiembre y para Mánchester y Milán, a partir del 3. El resto de las rutas que opera la compañía desde Granada no están disponibles.
Desde la Mesa del Aeropuerto de Granada no barajan más información, aunque el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, señala que su intención es reunirse pronto con las compañías. Medina subraya que Granada ha luchado mucho por estos vuelos internacionales y que pelearán por mantenerlos. «Estamos expectantes, esta semana puede ser clave, después del anuncio del Gobierno, a ver cómo reaccionan las compañías, pero sabíamos que este verano va a ser de visitante nacional y a ellos hemos enfocado nuestras campañas», señala. El Patronato buscará turistas para Granada en Valencia, Murcia, Alicante Zaragoza, Madrid o la cornisa cantábrica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión