Granada ejecuta el 95% de los proyectos a un mes del fin de las Edusi
Mientras que las iniciativas relacionadas con la limpieza están todas terminadas, las de Smart City aún rondan el 90%
En 2014, la capital nazarí recibió una inyección de 15 millones de euros procedentes de Europa. En plena crisis, los fondos parecían ser una botella ... de oxígeno para un ayuntamiento que estaba al borde de la intervención, con las arcas prácticamente exhaustas y una deuda creciente tanto con proveedores como con las entidades financieras. El dinero, que la ciudad consiguió con un programa denominado 'De tradición a innovación', tenía como objetivo garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información, conseguir una economía más limpia y sostenible, contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural o promover la igualdad, la salud y la inclusión social.
Para ello, se definieron ocho líneas de actuación con los que desarrollar una estrategia de ciudad inteligente, el fomento de la movilidad urbana sostenible, la implementación de un plan de eficiencia energética, la rehabilitación del centro histórico, la regeneración de espacios abandonados, la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, la rehabilitación integrada del Zaidín o el impulso de la innovación social del Albaicín.
Casi una década después, la ciudad ha acometido el 95% de las líneas de actuación financiadas por Europa. Así lo confirmó este lunes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien destacó el esfuerzo realizado en los últimos meses para cumplir con los plazos y acreditar las obras realizadas en los años anteriores. La regidora hizo estas declaraciones en el Carmen de los Mártires, donde tuvieron lugar las jornadas de cierre de los Fondos Edusi.
Como recordó, la estrategia, cofinanciada al 80% con aportaciones Feder, debe estar culminada a final de mes tras estar activa durante los últimos nueve años. En ese plazo, la ciudad casi ha completado todas las iniciativas, especialmente en materia de limpieza, donde se ha alcanzado el 100% de ejecución y solo resta la recepción del proyecto de compactadora del Albaicín. Muy elevado ha sido el cumplimiento también en las medidas relacionadas con seguridad y movilidad, donde se ha llegado al 95%; mientras que un grado menor de realización se ha conseguido en los planes de ciudad inteligente, que han rondado el 90%.
Carazo destacó que los fondos han permitido poner en marcha actuaciones relevantes para la ciudad, entre las que ha destacado la creación de una cartografía digital, el desarrollo de una plataforma de tramitación electrónica, la implantación de una plataforma vertical de movilidad, el suministro de un sistema de prioridad semafórica para la línea 4 o la adquisición de dispositivos inteligentes de transmisión y un nuevo sistema de comunicaciones para la Policía Local. A estas medidas se suman otras, como las actuaciones desarrolladas en las luminarias de la zona del Zaidín o en puntos como el barrio de San Antón, donde se ha logrado una mayor eficiencia y un menor gasto.
Otras medidas relevantes que se han podido llevar a cabo con este programa son la mejora de la iluminación de la Catedral, que está a punto de ser presentada; la remodelación de calles y plazas en el Albaicín; la limpieza de grafitis en los barrios del Centro; la instalación de contenedores soterrados; la remodelación del barrio de San Ildefonso; la recuperación del entorno de Seco de Lucena o la primera fase de remodelación de la plaza Rafael Guillén, que está a punto de recepcionarse. También en este marco se encuentran otros trabajos como la reurbanización de la Concordia, la urbanización exterior de Santa Adela, la mejora de Merca80, la actuacion de la Cuesta de Alhacaba o la puesta en marcha del centro de día de atención a niños en situación de riesgo en el Zaidín.
La alcaldesa celebró el «esfuerzo» realizado por las áreas en los últimos meses y reseñó que, al comienzo del mandato, aunque los trabajos estaban ya en marcha, «solo el 25,5% estaban certificados», uno de los requisitos imprescindibles para que Europa abonara los fondos con los que financiar cada una de las actuaciones. «Las áreas han estado trabajando sin descanso en la ejecución y coordinación de diferentes proyectos», insistió Carazo, que aseguró que se va a hacer un último esfuerzo para certificar todos los trabajos antes del 31 de marzo, último día de plazo para hacerlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión