Granada tendrá una de las dos direcciones generales del Plan Infoca de Andalucía
En 2022 entrará también en servicio el nuevo centro de defensa forestal de Hernán Valley la base de apoyo de la localidad de Huéscar
Granada contará con una de las dos direcciones generales contra incendios de Andalucía. Asimismo, dentro del plan de inversiones y de mejora de la Consejería ... de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se pretende que para el verano que viene se encuentren completamente operativos el nuevo centro de defensa forestal (Cedefo) de Hernán Valle y la base de apoyo de Huéscar. De este modo, la totalidad de la provincia estará completamente salpicada de bases contra el fuego de diversa escala operativa.
La provincia de Granada está estratégicamente situada en la parte central de Andalucía oriental, explica en el centro de defensa forestal de Puerto Lobo, en la Sierra de Huétor, Antonio Sánchez Anguita, subdirector del Plan Infoca en Granada. «Somos una provincia donadora de medios a Jaén, Córdoba o Almería. No entendemos de fronteras. No tiene sentido». Razona entonces que existe una base central en Andalucía. «Se denomina COR, el Centro Operativo Regional, que está en Sevilla y desde ahí se coordinan los medios y trabajos de todas las provincias andaluzas».
Anuncia entonces que existe ya sobre la mesa, que se está tramitando con papeleo y licencias, el proyecto de crear otro COR en Granada para repartir la carga de trabajo de Sevilla. «La idea es dividir Andalucía en dos direcciones generales. El de Sevilla que ya existe y crear un nuevo CORen Granada para descongestionar. Ya está en tramitación». De esta forma, Granada tendrá una de las dos direcciones generales contra incendios de Andalucía.
Además de este nuevo COR, Centro Operativo Regional, la estructura del Plan Infoca en Granada es poliédrica y cuenta con todo tipo de bases y recursos con diferentes escalas para atacar los incendios.
En primer lugar se encuentra el centro operativo de Granada, que es la base provincial en el Camino de Purchil. Desde aquí se coordina toda la provincia. En un segundo nivel están los centros de defensa forestal (Cedefo), que son tres y el año que viene serán cuatro.
Puerto Lobo
Uno se encuentra ubicado en Puerto Lobo, en la sierra de Huétor, que cubre la zona Norte de la provincia. Aquí es donde se entiende la necesidad de crear otro centro de defensa forestal en Hernán Valle, que ya se encuentra en proceso de licitación. «Porque desde Víznar hay que cubrir ahora toda la zona Norte, y es mucho territorio».
El segundo centro de defensa forestal está ubicado en La Resinera, que cubre las sierras de Alhama, Tejeda y Alminara y las inmediaciones. El tercero está en Tablones, en Órgiva. Sierra Nevada y la Alpujarra es su objetivo. Además se ha sacado a licitación el subcentro de Huéscar. «Son centros de defensa forestal pequeños. Sirve para prevención, descanso y formación. Es una base logística intermedia. La política es ir creando centros en las distintas provincias de Andalucía para que tampoco cueste tanto el traslado a los incendios. En este caso, dependerá de Puerto Lobo. También tienen almacén, hangar, taller e incluso podrían tener un helipuerto temporal en caso de un gran incendio».
La provincia de Granada también dispone de una de las tres brigadas de refuerzo contra incendios de la comunidad autónoma de Andalucía, la conocida como Brica.
Las Brica son unidades de especialistas que tienen la misión de prestar apoyo a los retenes en las tareas de extinción. En Andalucía existen tres bases Brica distribuidas de forma estratégica por el territorio de la comunidad: Los Moralillos (Jérez del Marquesado, Granada), Cártama (Málaga), y Madroñalejo (Sevilla). «Cada base de las tres andaluzas tiene cuatro brigadas compuestas por 11 operativos y un técnico y un helicóptero Superpuma nuevo que puede transportar a de 22 personas».
También disponen de una Unidad Médica Incendios Forestales (UMIF). Se trata de un vehículo con un médico y un ATS. «Esta unidad se activa por protocolo cuando hay cincuenta trabajadores en primera línea de fuego».
Queda la Gremaf, el grupo de análisis de puesto de mando y control. Hay dos en Andalucía, en Sevilla y en Granada. «En el helicóptero van dos técnicos de extinción y un analista, que se encarga de establecer el perímetro del fuego y sobre él pensamos cómo atacar. Analizamos lo que creemos que va a hacer el fuego y lo que necesitamos para atacarlo. Se diseña el plan y se ejecuta. Y si se cumplen objetivos se va evolucionando. A esto se dedica la Gremaf para establecer un puesto de mando inicial para atacar el fuego».
«El síntoma de que lo estamos haciendo bien es que el 66% de las intervenciones son conatos»
En el centro de defensa forestal de Puerto Lobo, en la sierra de Huétor, se respira un ambiente fraternal y optimista. Una especie de calendario señala que se llevan más de 150 días sin accidentes laborales en el centro y el trabajo de este verano, y también el de todo el año, está resultando sobresaliente.
Los datos que proporciona el Plan Infoca así lo demuestran. El número de incendios en los que se ha intervenido en la provincia de Granada son 69 desde el primero de enero de 2021. 62 de ellos transcurrieron en terreno forestal, siete en agrícola y ninguno en terreno urbano. «Hay que explicar que a veces colaboramos con los Bomberos, pero no ha sido el caso en lo que va de año».
Respecto a los conatos, ha habido 47, que supone contener el fuego en menos de una hectárea. Los otros 22 de los 69 han sido de más de una hectárea. En total, se han quemado 378 hectáreas, de las que 14 han sido de arbolado y el resto de matorral. «Si haces una composición de lugar y comparas por ejemplo con el incendio de Ávila de este mes de agosto, en el que han ardido 22.000 hectáreas, en Granada podemos estar contentos», explica AntonioSánchez Anguita, del Plan Infoca. «El más grande de este año fue el de Juviles, en la comarca de la Alpujarra, que ocurrió el 31 de enero y se quemaron con 165 hectáreas». Prácticamente, supone caso la mitad de las hectáreas quemadas en lo que va de año y solamente corresponde a un incendio. Además, comenta, «solamente se ha declarado el nivel 1 de alerta en este incendio de Juviles y en los de Jun y la Taha». A la hora de las conclusiones, el subdirector del Plan Infoca en Granada, se muestra satisfecho: «El síntoma de que lo estamos haciendo bien es que el 66%de las intervenciones son conatos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión