Granada, entre las diez ciudades de España con niveles más altos de contaminación
A pesar de una leve mejoría en la calidad del aire durante 2021, la capital muestra aún niveles preocupantes de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión
Juanjo Cerero
Granada
Lunes, 15 de agosto 2022, 23:39
. A pesar de la reducción de emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera producto de la pandemia, las restricciones de movilidad y el teletrabajo, ... entre otros factores, la ciudad de Granada fue en 2021 una de las más contaminadas del país. Así lo certifica el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS), elaborado sobre las cifras del año pasado, relativo a las 80 mayores ciudades de España, que concentran a cuatro de cada diez habitantes (unos 19 millones).
Este organismo ha estudiado los valores de contaminación de tres agentes distintos:dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión de menos de 10 micrómetros de diámetro (PM10) y esta misma categoría, pero aún de menor tamaño (PM2,5). Son estas últimas las que presentan los peores datos en el caso de la capital granadina, según el OS. En concreto, con una concentración media de 15,5 microgramos por metro cúbico a lo largo del año pasado, Granada es la segunda ciudad con niveles más altos de estas partículas, superada solo por la cota de 16,9 que se alcanzó en Marbella. Junto a Sevilla, son las únicas tres ciudades andaluzas que figuran en el escalafón elaborado para este informe.
15'5fue la concentración de partículas, la segunda más alta.
La capital ocupa este segundo lugar pese a haber mostrado una reducción de nueve puntos porcentuales en la concentración de estas partículas en el último año. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que en estas cifras influye también la presencia de polvo sahariano en suspensión, un fenómeno al que la ciudad suele enfrentarse habitualmente, que no es peligroso para la salud humana y que llega a actuar como un fertilizante natural.
Partículas y dióxido
En lo que respecta a las partículas inferiores a los 10 micrómetros de diámetro, Granada ocupa el sexto lugar entre las grandes ciudades españolas con mayor presencia de ellas, tras registrar un promedio de 27,84 microgramos por metro cúbico anuales, según los datos del OS. Aquí la presencia de núcleos urbanos andaluces es mayor, ya que además de Marbella y Sevilla figuran también Almería y Málaga. Además, la capital granadina no consta entre las que redujeron la concentración de este material.
36'4fue la de dióxido de nitrógeno, la más elevada de Andalucía.
Por su parte, la presencia de dióxido de nitrógeno en el aire que respiran los granadinos fue la octava más alta de entre las grandes ciudades españolas, tras alcanzar una media total de 36,4 microgramos por metro cúbico a lo largo de 2021. Es el núcleo urbano andaluz que presenta la cota más alta en este sentido; en la lista solo figura, además de la capital, Marbella (21,1). Los investigadores apuntan en este momento que «la razón de los elevados niveles de inmisión de Granada se debe a un régimen climático muy específico, de forma
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión