Granada se despide de la noria... por ahora
Hoy arranca el desmontaje de la instalación, aunque el Ayuntamiento no cierra la puerta a recuperarla en el futuro
IDEAL
Granada
Lunes, 8 de junio 2020, 01:10
La capital nazarí se despide de la noria, cuyo desmontaje se iniciará este lunes después de que se levantaran las restricciones que impedían que la ... emblemática instalación desapareciera de su ubicación actual, junto a la Fuente de las Granadas, en la plaza del Humilladero.
Ayer llegaron a la zona dos remolques y se espera que hoy se sumen varios camiones más para participar en el dispositivo. Se trata de una operación compleja dadas las dimensiones de la noria, que supera los 45 metros de altura. A pesar de todo, se espera que se finalice en muy poco tiempo, al igual que ocurrió en diciembre, cuando se procedió a su instalación.
La despedida no será definitiva, sin embargo. Fuentes del equipo de gobierno han confirmado a este peródico que no se descarta la recuperación del bautizado como 'Granada Eye' más adelante.
La instalación de la noria fue uno de los grandes acontecimientos de la ciudad en la pasada Navidad. La iniciativa, impulsada por el edil de Ocupación de Vía Pública, César Díaz, fue muy bien acogida por el público, como demuestran las colas que se produjeron durante el periodo navideño. La instalación, por otra parte, tuvo gran repercusión y fue mencionada en medios de comunicación de ámbito nacional. Aunque en principio el montaje se limitaba al periodo navideño, el éxito hizo que el Ayuntamiento extendiera su localización hasta Semana Santa.
La noria, no obstante, también fue el centro de varias polémicas. Podemos-IU denunció en enero que la instalación, al generar beneficios, debía haber sido adjudicada mediante concurso público y lamentó el «impacto terrible, visual y sonoro en un espacio protegido como BIC». Poco después, varias cofradías mostraron su rechazo a desfilar bajo la estructura. A finales de febrero se conoció que varios operarios malvivían en dos casetas junto a Los Cármenes, de las que fueron desalojados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión