Granada, decidida a impugnar la elección de la agencia de IA
El alcalde propondrá este viernes al resto de instituciones iniciar el proceso de reclamación ante la negativa del Gobierno a aportar puntuaciones
Granada acoge con «indignación» la negativa del Gobierno a mostrar las puntuaciones de cada candidata a la agencia de inteligencia artificial. Fue el término ... empleado por el alcalde, Paco Cuenca, para valorar la respuesta dada por los ministerios de Política Territorial y Asuntos Económicos a IDEAL. Ambos gabinetes argumentaron el miércoles que no disponen de las tablas con la valoración numérica a cada aspirante. Las instituciones están decididas a impugnar la decisión.
Noticias Relacionadas
Tratarán de llegar a un acuerdo este mismo viernes, en una reunión en el Carmen de los Mártires a la que asistirán el alcalde, el presidente de la Diputación, la subdelegada del Gobierno, el delegado de la Junta, la rectora, el presidente de la Cámara de Comercio y representantes de CC OO y UGT. El alcalde adelantó que elevará a esta mesa una propuesta de información del proceso selectivo. Considera que es el órgano quien debe decidir de forma «consensuada» los pasos a seguir.
Informe solicitado
Cuenca desveló durante la presentación de los nuevos modelos de vehículos eléctricos para el servicio de transporte público que ya ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para conocer qué debe hacerse, tanto en términos administrativos como judiciales, para impugnar la decisión.
A preguntas de los periodistas insistió en la «indignación y dudas» que le genera todo lo que se está conociendo sobre el proceso de designación de la sede y volvió a reclamar el baremo tanto de Granada como del resto de ciudades. «Queremos transparencia», dijo Cuenca.
El primer edil recalcó que no va a permitir que se «menoscabe» la candidatura granadina tras recordar que, de acuerdo a lo publicado en el BOE, «es igual o mejor» al resto de propuestas. Sobre el apoyo a la convocatoria de concentración prevista el lunes para protestar por la decisión del Ejecutivo, señaló que también es una cuestión a abordar desde el consenso en el Pacto de los Mártires.
«Ha sido una decisión política y no reglada, valorada y puntuada»
juanma Moreno
Presidente de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía mantiene su oferta: pone su gabinete jurídico al servicio de todas las instituciones. El presidente, Juanma Moreno, elevó el tono. Criticó la «enorme discrecionalidad» del Gobierno español ante lo que considera una «decisión política y no reglada, valorada y puntuada» sobre la agencia estatal de supervisión de inteligencia artificial.
«Sería un fraude para la ciudad de Granada y los granadinos», señaló el presidente. «El Gobierno tiene que poner transparencia y dar explicaciones de manera inmediata por una decisión que se tomó sabiendo que la candidatura de Granada era la que, sin lugar a dudas, tenía la mejor puntuación, la mejor valoración y la mejor preparada».
El consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, también hizo referencia en el pleno del Parlamento Andaluz al procedimiento. A preguntas del parlamentario por Granada Jorge Saavedra, Sanz explicó que ya no hay dudas sobre la «falta de transparencia y objetividad en la decisión». Tildó de «arbitraria» la adjudicación y lamentó que genere cada día más dudas sobre el proceso. «Granada era la más completa según todos los expertos, había un apoyo unánime de todos los actores, y sobre todo había obtenido las mejores calificaciones en todas las puntuaciones: 12 sobresalientes en lugar de los 10 de la candidatura elegida». La Junta está dispuesta a llegar hasta el final ante una situación que «cada vez huele peor».
Tras diez días de silencios y contradicciones
También quieren llegar hasta el final el resto de instituciones con representación en el Pacto de los Mártires, si mantienen lo expuesto días atrás. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, fue la primera que habló de impugnación. En la misma línea, el presidente de la Diputación, José Entrena, también exigió transparencia en el primer encuentro institucional tras la decisión. También en la Cámara de Comercio la voluntad es la de agotar todas las vías para aclarar el concurso. Coinciden los sindicatos.
Salvo sorpresa, las instituciones granadinas acordarán este viernes impugnar la resolución del Gobierno. La decisión llega tras el cúmulo de silencios y contradicciones del Ejecutivo central, que diez días después de anunciar que la sede del organismo estará en La Coruña, aún no ha aclarado qué puntuaciones otorgó a cada una de las ciudades aspirantes. La última contestación desde los ministerios, en respuesta a una consulta de IDEAL, arroja aún más dudas: dicen no tener la tabla de baremaciones. Pese a que el propio dictamen publicado en el BOE hablaba de que tres de las candidatas habían superado el umbral de puntuación que permitió calificarlas como «de excelencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión