Granada «debe creerse el gran talento que tiene» y apostar por la educación y la innovación
El nuevo foro de GranadaConectada destaca la capital como un referente innovador y de transformación con la UGR en un papel estrella
Granada tiene mucho talento, pero tiene que creérselo. Las empresas tienen problemas en la búsqueda y retención de profesionales y talento. Dos frases, que a ... priori pudieran chocar, pero no es así. La primera la pronunció este lunes Pablo Pin, entrenador del Fundación CB Granada. La segunda reflexión la hizo Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios (en la proyección de un vídeo). Fue en un nuevo foro de GranadaConectada, que reunió al director de Google for Education en España, Gonzalo Romero; la directora de Recurso Humanos de Lactalis Puleva y directora de talento para el grupo Lactalis en España, Sonia Rodríguez; la artista flamenca Marina Heredia; y el mencionado Pablo Pin, para hablar sobre educación y talento.
«Granada tiene, a nivel deportivo, buenos programas, pero toda la apuesta que se haga es poca. Necesitamos seguir apostando por el deporte base, el deporte de la mujer, el deporte adaptado, todo tipo de deporte. Y por otro lado, hablando de las instituciones y las administraciones: el creérnoslo. Granada es una ciudad con muchísimo talento, pero a veces nos quejamos de lo que no tenemos y no nos fijamos en lo que tenemos. Creo que tenemos muchas cosas muy positivas para creernos que podemos ser mucho mejores». Fueron las argumentaciones de Pablo Pin que deben recordar muchos de los políticos y gestores y que se pueden aplicar no solo al deporte, también a otros muchos sectores en los que Granada es muy capaz y rebosa capacidad por los cuatro costados.
La palabra talento se repitió por activa y por pasiva. De esto entiende mucho otra de las ponentes, Marina Heredia. Ayer se bajó del escenario para intercambiar vivencias y experiencias. «Hay que apoyar el talento poniéndole fácil el camino porque las piedras en el camino ya vienen solas», valoró al ser preguntada por qué hacer. A lo que añadió que debe ser «intentando preparar a la gente para que estén actuales en el tiempo en que estamos. En mi caso darles una base musical sólida para después poder desarrollar su personalidad, forma y gustos».
Sonia Rodríguez explicó que están encontrando talento. Apostó por seguir yendo a la Universidad a buscar esa gente inteligente, que serán los líderes.
Por su parte, Gonzalo Romero, que es de Jaén y estudió en la UGR, destacó que Andalucía se está posicionando como un referente y un polo de innovación así como de transformación. Concretamente Granada es «una ciudad que está liderando» toda la transformación en el ámbito de la inteligencia artificial. A su juicio, las compañías son cada vez más consciente de la importancia de atraer y retener talento. Para ello ofrecen oportunidades de crecimiento profesional. «Los salarios son importantes, pero no lo más importante», según Romero, quien indicó que el entorno y la conciliación, entre otros factores, también influyen a la hora de retener esos trabajadores.
De Granada destacó como fortaleza que es una ciudad «muy innovadora» y la UGR que es «una institución referente» puntualizando la influencia de los grupos de investigación en IA. «Una ciudad y cultura de innovación que tiene mucho que decir y sigue diciendo», apostilló.
Economía del conocimiento
En el nuevo encuentro, el tercero de esta segunda edición, moderado por el periodista y comunicador Fran Viñuela, estuvo Gregorio García, que atendió a los medios de comunicación en nombre de la organización empresarial. Destacó que los empresarios están faltos de «muchísimos profesionales, que necesitan en sus empresas; tenemos un déficit grande. Necesitamos cada día más esa formación para nuestros trabajadores».
Asistieron, además, diferentes directivos de CaixaBank y representantes políticos del Ayuntamiento y Diputación. Entre el público estaba el entrenador granadino, Lucas Alcaraz. El acto fue en la Cámara de Comercio.
El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, se dirigió al público (a través de un vídeo) para valorar que «hablamos de talento y educación, algo absolutamente vinculado con un tema esencial para Granada como es la economía del conocimiento».
Intervinieron en el foro, a través de mensajes audiovisuales, según informó la organización, Josep Roig, director general de Cívica; Marc Revert, embajador MBA Kids y creador de Organizoo; y Pedro Mercado, rector de la Universidad granadina.
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