Granada cuenta con un robot único en España para sanar el cerebro
El Virgen de las Nieves adquiere una plataforma mecánica que permite realizar las intervenciones de neurocirugía con precisión milimétrica
Sarai Bausán García
Granada
Lunes, 20 de julio 2020, 01:46
Gonzalo Olivares y el resto de profesionales de la Unidad de Neurocirugía del Virgen de las Nieves son expertos en cada uno de nuestros cerebros. ... Los estudian, los intervienen, y los sanan. Pero no es una tarea sencilla. Un movimiento en falso o un corte un milímetro más lejos de lo estipulado y todo puede tener un terrible final. «Depende mucho de los cálculos matemáticos que hacemos y del propio pulso y la destreza de cada uno. Por eso, cualquier ayuda que nos permita trabajar con más seguridad es un alivio», cuenta Olivares, jefe del servicio en el hospital.
Por ello, desde este mes cuentan con un ayudante robótico. Se trata de Stealth Autoguide, una plataforma mecánica que permite, de forma rápida y con una precisión «por debajo del milímetro», posicionar instrumentos para realizar intervenciones cerebrales, así como visualizar a tiempo real las operaciones para evitar posibles errores o efectos negativos.
Este nuevo aparato, que solo en sus primeros quince días ya participó en la operación de tres pacientes, se usa principalmente para la realización de biopsias y la colocación de electrodos profundos para localizar el foco que produce las crisis epilépticas en los pacientes. «Antes, para introducir un instrumento dentro del cerebro teníamos que hacerlo de forma manual, moviendo las herramientas en el espacio y fijándolas hasta llegar al punto donde creíamos que debíamos ponerlas. Pero este robot lo que hace es realizar los cálculos matemáticos para ver con exactitud dónde tenemos que posicionarnos y qué trayectoria debemos seguir», indica el responsable.
Este robot también tiene la capacidad de conectarse con los sistemas de navegación intracraneal de los que dispone el hospital y con el resto de sistemas informáticos y de visualización de los quirófanos inteligentes, lo que permite «tener imágenes a tiempo real de todo».
Con este cambio, se elimina cualquier posible error de cálculo o temblor, de modo que los fallos son «menores al milímetro». «Así, quitamos los errores de posicionamiento, matemáticos o de cualquier otro tipo y podemos ver durante las operaciones si la situación es correcta o si hay que cambiar algún proceso», indica Gonzalo Olivares.
Como ejemplo de cómo ha cambiado su forma de trabajar gracias a esta plataforma, Olivares asegura que, por ejemplo, para las biopsias, antes debían hacer un pequeño «agujerito» en la cabeza, metían una aguja y aspiraban la zona de la que querían coger la muestra. «Ahora, el robot nos da la orientación concreta de ese punto, lo que permite que se haga de manera más precisa y segura y que el paciente se recupere antes».
Lo mismo ocurre con la colocación de electrodos para la epilepsia: «Para localizar el foco y ver su extensión, teníamos que colocar 10 o 15 electrodos. Imagínate hacer 15 agujeros exponiéndote a fallos de cálculo o temblores. Pero el robot nos lleva la aguja justo donde queremos llevarla, sin equivocarse un milímetro. Todo esto nos ayuda a nosotros en nuestro trabajo, pero también permite que la seguridad del paciente sea aún mayor».
Único en España
Este es un robot «único en España», ya que no hay implantado en ningún otro centro del país un aparataje similar: «En otros lugares hay brazos robóticos que son muy útiles pero que conllevan grandes cambios en el quirófano y en la forma de trabajar de los cirujanos. Pero este apenas tiene huella quirúrgica, solo nos facilita el trabajo, pero no sustituye al cirujano ni cambia nuestra forma de operar», explica Olivares.
«Es uno de los pocos que hay a nivel de Europa, pero en España en el único. Es una apuesta por parte del hospital Virgen de las Nieves de ir incorporando nuevas tecnologías para dar más calidad y seguridad a las operaciones», añade.
Pero esta no es la última incorporación que desde el servicio quieren hacer para mejorar su día a día. Según explica el jefe de la unidad, este robot también puede servir de soporte para las intervenciones con láser, algo que esperan sumar en un futuro.
«Estamos al inicio de la era robo tica. Este es el primer robot para neurocirugías que tenemos, pero pensamos que poco a poco ganará en funciones y podremos incorporar el tema del láser y otras muchas cosas más», indica. Porque, tal y como cuenta, estas innovaciones suponen «un nuevo paso en la cirugía robótica para conseguir más precisión, menos fallos y más seguridad para el paciente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión