Los estudiantes de sexto de Medicina se incorporan a hospitales y centros de salud
Salud informa de que, de momento, en los centros hospitalarios hay ya unos 150 universitarios,con su PCR negativa, para hacer las prácticas
Andrea G. Parra
Granada
Sábado, 31 de octubre 2020, 01:16
Los estudiantes de sexto Medicina de la Universidad de Granada (UGR) se incorporan, al fin, a hospitales y centros de salud para hacer su formación ... práctica, el denominado rotatorio. Cada uno de los universitarios ha pasado su PCR correspondiente para poder entrar a los centros sanitarios. El inicio de actividad formativa está siendo gradual. La Delegación de Salud y Familia ha explicado que, de momento, están en los centros sanitarios –«prácticamente en todos los servicios»–, unos 150 estudiantes. La institución universitaria informó hace unas semanas de que los participantes en el rotatorio de Medicina se elevarían a unos 240 jóvenes.
La Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad granadina explica que tendrá lugar la progresiva incorporación de los estudiantes de Medicina a diferentes centros para iniciar sus prácticas. En esta línea, advierte de que se hará «con las precauciones necesarias en la difícil situación actual de pandemia y con un gran esfuerzo y colaboración por parte de las autoridades sanitarias y los equipos gestores de los centros sanitarios».
Además, la UGR informa de que estas prácticas presenciales se van a complementar con actividades de simulación a las que los estudiantes tendrán acceso gracias a diferentes colaboraciones de empresas especializadas en esta área. «Seguimos trabajando, no obstante, para que esta progresiva incorporación alcance a todos los estudiantes implicados, como ya ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de los universitarios de Ciencias de la Salud de los campus de Ceuta y Melilla», añade la institución universitaria.
La formación de los estudiantes en sexto curso de Medicina se basa, fundamentalmente, en la práctica en los centros hospitalarios y de salud. Por este motivo, el día 19 de octubre los universitarios hicieron una protesta virtual y difundieron un manifiesto criticando que aún no habían iniciado el citado rotatorio, pese a que la UGR comenzó las clases del curso 2020-2021 el 21 de septiembre.
De momento, los estudiantes están en la dinámica de las prácticas clínicas. Lo están haciendo en unos días críticos por la situación en que están los centros sanitarios por la mala evolución de la pandemia y el número de pacientes ingresados con coronavirus.
En el escrito del día 19 de octubre, los futuros médicos decían comprender que, ante una situación tan cambiante en términos epidemiológicos, «se puedan producir modificaciones en el ámbito hospitalario que afecten a nuestra formación». Sin embargo, los alumnos de Medicina de la promoción 2015-2021 no iban a renunciar a realizar el rotatorio clínico «con las garantías sanitarias estipuladas por los organismos pertinentes a pesar de que ello conlleve un pequeño detrimento de nuestra formación».
Exponían que el rotatorio es un pilar fundamental e indispensable en su formación académica y se comprometían a cumplir todas las medidas sanitarias relacionadas con la Covid-19.
Ante estas críticas, la Delegación provincial de Salud y Familias emitió un comunicado al día siguiente en el que concretaba que se preveía la próxima incorporación de los estudiantes. Así ha sido. Defendía la Administración que no hay que olvidar el carácter universitario de los hospitales y su compromiso con la formación, «aunque hay que recordar y comprender la situación de excepcionalidad que está viviendo Granada en este momento de pandemia respecto al pasado o en relación a otras provincias».
La Universidad granadina hizo público su propio comunicado sobre las gestiones que habían hecho para que hubiera prácticas clínicas. «A a nadie se escapa –rezaba el comunicado– y menos aún a los responsables institucionales de esta universidad, que son tan importantes para la formación de nuestros estudiantes ya que, además, y en el plazo de unos meses, serán también ellos, profesionales de la salud en un momento como el actual donde resultan tan necesarios».
Desde el día 15 de octubre, la Universidad granadina no imparte docencia presencial y es online la formación (así permanecerá al menos hasta el día nueve de noviembre), pero el BOJA del día 14 de octubre determinaba que «podrán ser presenciales las prácticas experimentales de laboratorio, las prácticas en el sistema sanitario público andaluz, las actividades practicum, las prácticas de campo, así como aquellas prácticas insustituibles y no prorrogables». El rotatorio de Medicina ha iniciado su andadura, con retraso, y con la expectativa de la evolución de la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión