Granada contará con un nuevo servicio de recogida de electrodomésticos
Esta iniciativa, que ha sido presentada hoy por el Ayuntamiento e Inagra, se llevará a cabo de lunes a sábados en horario de mañana
Sarai Bausán García
Granada
Viernes, 11 de mayo 2018, 14:49
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un nuevo servicio de recogida de electrodomésticos y material electrónico que permitirá trasladar dichos objetos a las ... instalaciones municipales del Punto Limpio o Ecoparque del Polígono de El Florío para su correcto reciclaje. La iniciativa que nace hoy en la capital ha sido presentada por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Angel Fernández Madrid, quien ha asegurado que «este servicio no supone ningún esfuerzo extra para el ciudadano ya que debe realizar el mismo trámite que para cualquier otro mueble».
Así, los vecinos que deseen que alguno de sus electrodomésticos sean recogidos por los operarios de Inagra para reciclarlos tendrán que dejarlos en la vía pública junto al contenedor más próximo tras haber llamado al propio Servicio de Recogida de Muebles y Enseres, cuyo teléfono es el 901 100 077- o realizar la solicitud a través de la web de Inagra. Tras esto, la empresa concesionaria del servicio discriminará la petición y se dirigirá al lugar indicado para el traslado.
Un equipo formado por dos operarios de Inagra y un camión con plataforma elevadora para poder retirar los electrodomésticos más pesados serán los encargados de llevar a cabo esta actividad.
Más electrodomésticos retirados en verano
Con anterioridad, este tipo de residuos eran depositados en el vertedero de Alhendín. Solo en el pasado año, según los datos de Inagra, un total de 2.799 electrodomésticos de pequeño y gran tamaño y diverso material electrónico fueron retirados a dicho espacio gracias al aviso que los vecinos hicieron al Servicio de Recogida de Muebles. Según se desprende de los datos recabados por Inagra, la mayoría de las solicitudes de retirada de electrodomésticos desde el pasado año se han producido en verano, siendo los más numerosos los meses de junio (294 peticiones), Julio (227), agosto (301), septiembre (341) y octubre (292). Solo en los tres primeros meses de 2018, las solicitudes ya superan los 650.
Esta conciencia de dar una nueva vida a los electrodomésticos no está igual de extendida por toda la capital , sino que hay grandes diferencias entre el número de peticiones por barrios. Centro Sagrario es el que más peticiones de retirada de estos objetos ha hecho desde el 2017, seguido de cerca por Zaidín-Vergeles, Fígares, San Matías-Ralejo y algo más alejado, Camino de Ronda. Los que se quedan a la cola del reciclaje, en cambio, son Casería de Montijo, El Fargue, Parque Nueva Granada, Sacromonte y, en última posición, Rey Badis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión