Granada contará en abril con un nuevo vuelo a Nantes
Será la primera de las conexiones que llegarán gracias al concurso público
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, anunció que Granada tendrá una nueva conexión aérea en abril de 2026. Será con Nantes, la ... ciudad francesa y la operará Volotea. Este es el primer vuelo que llegará gracias al concurso público de dos millones de euros que lanzó la institución provincial.
Noticia relacionada
Diputación lanza el concurso para captar vuelos internacionales a partir de 2026
Este vuelo se sumará a otros dos que tendrán que llegar, uno con Portugal y otro con Reino Unido. Con respecto al vuelo a París, Rodríguez señaló que está «tranquilo» con que permanezca porque entra dentro de la estrategia de la Junta.
Cambio de estrategia
Después de años de negociaciones con las aerolíneas, la institución granadina afrontó nuevas fórmulas que pasan por un impulso económico para atender la tendencia del mercado, por eso ideó una convocatoria para respaldar la llegada de más aviones.
Todo está redactado en un pliego que establece la valoración que se aplicará a la hora de buscar aerolíneas. En total, a lo largo de tres años, se invertirán dos millones de euros en estos nuevos vuelos que deberán operar en la temporada de verano, que va de abril a octubre.
La fórmula elegida por la institución provincial es la subvención de la publicidad que hagan las compañías aéreas de Granada en sus propias plataformas y también lleva implícita la creación de estos conexiones entre el aeropuerto y las ciudades europeas. Diputación lanzará ahora este contrato para reactivar las conexiones internacionales ya que Granada solo cuenta ahora con dos: París con Vueling –interrumpido entre junio y septiembre– y Ámsterdam con la compañía Transavia, que cumplirá un año en septiembre.
Hasta 2028
El contrato tendrá una duración de tres años consecutivos, correspondientes a tres temporadas, empezará en noviembre de 2025 y terminará en 2028. Entienden que como los vuelos operarán entre abril y octubre, comenzarán a volar en la primavera de 2026.
Para llevar a cabo el objeto de este contrato, el licitador deberá ejecutar acciones promocionales que se incluirán dentro de un plan de marketing en el que se posicione a la provincia de Granada como destino turístico.
La estrategia debe estar orientada a que el licitador muestre la marca Granada, «como un gran destino turístico, dándole notoriedad y mejorando el conocimiento del producto a través de distintas redes y soporte de ventas, unido al establecimiento de rutas aéreas internacionales de conexión directa al aeropuerto granadino», según establece el pliego que Diputación publicará en los próximos días.
Los vuelos serán de abril a octubre ya que se exige que sean 124 por año. No obstante, el licitador puede optar por operar parcial o totalmente los vuelos durante los meses de invierno (enero, febrero, marzo, noviembre o diciembre), siempre y cuando cumpla con el volumen mínimo de vuelos requeridos.
El primer año Diputación pagará 250.000 euros por cada conexión europea; 175.000 euros el segundo año por país europeo y 125.000 euros durante el tercer año del contrato para cada uno de los tres destinos. La Diputación también valorará a la hora de adjudicar el contrato las acciones del plan de marketing que ofrezcan las compañías, en canales propios y externos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión