Granada confía en 'atar' la construcción del acelerador de partículas a principios de 2023
Las instituciones celebran un día «histórico» en Croacia, a la búsqueda de acuerdos internacionales para la infraestructura
Las instituciones llevan meses hablando del acelerador de partículas de Granada como una realidad. Ya no es una candidatura, una posibilidad, sino una iniciativa que ... empieza a crecer en la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar (Citai) con la construcción de los primeros edificios auxiliares, que ya está en marcha.
Hoy, en un acto presidido por el Rey Felipe VI, ha quedado sellado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. En su intervención en Zagreb, el Rey ha hecho un llamamiento a que otros países -estaban presentes embajadores de Reino Unido y Japón, entre otros- se sumen al proyecto. En Granada confían en atar esas colaboraciones, que certificarán definitivamente la construcción del laboratorio, en los próximos dos o tres meses.
El memorando ha sido firmado por la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Educación croata, Radovan Fuchs. El acto supone un pistoletazo de salida para el proyecto y ha servido para ratificar el apoyo internacional al laboratorio.
«En dos o tres meses tendremos noticias muy positivas y compromisos de los gobiernos y grupos de investigación. En dos o tres meses verá la luz la construcción del Ifmif-Dones en Granada».
Enrique Herrera
Vicerrector de Investigación y Transferencia
A lo largo de los próximos meses, el consorcio Ifmif-Dones trabajará para crear un comité internacional de gestión, un timón político con todos los países involucrados. Para ello, explica el director de Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra, será necesario forjar nuevos acuerdos con países involucrados en el proyecto. Hay conversaciones con Italia, Polonia, Alemania y Suecia y otros países europeos. Hay 13 que forman parte de un grupo de trabajo de la Comisión Europea que tiene como objetivo sacar adelante el laboratorio. También será clave la colaboración con Japón, que hoy ha estado representado a través de su embajador en el acto celebrado en Zagreb.
«Es el primer acuerdo internacional formal que tenemos. Croacia tiene intención de suministrar una serie de componentes para el acelerador de partículas. Ahora empezaremos a trabajar en las aplicaciones técnicas», ha explicado Ibarra.
Principios de 2023 es el plazo que ha fijado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, uno de los impulsores del proyecto desde Granada, para 'atar' la construcción de la infraestructura. «Es un paso para internacionalizar esta construcción, con un efecto llamada para los demás países que colaboran en la investigación y desarrollo del proyecto. Hoy se firma el acuerdo de dos gobiernos, con aportaciones en dinero e infraestructuras, y vienen a esta reunión embajadores de muchos otros gobiernos, para incorporarse al proyecto. En dos o tres meses tendremos noticias muy positivas y compromisos de los gobiernos y grupos de investigación. En dos o tres meses verá la luz la construcción del Ifmif-Dones en Granada».
El secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, ha resaltado la importancia de desarrollar «lazos de colaboración» a nivel internacional para que el proyecto continúe. «Es bueno y necesario que todos estuviéramos aquí», resalta.
«Estamos viviendo un tiempo histórico», ha subrayado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. «Nos acompañan representantes de 20 países del mundo, como Reino Unido o Japón, con la idea de que puedan participar también ellos en este gran proyecto de carácter mundial».
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha señalado que el día de hoy es un punto de partida para «algo esencial como el crecimiento de Granada en base a la ciencia». «Granada está en la senda correcta, la de aprovechar las oportunidades y generar expectativas para los granadinos», ha añadido. «Hoy se firma un acuerdo fundamental en el que Granada tiene un papel determinante».
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha calificado la jornada como «día grande» para la provincia. «El proyecto consolida metodologías, líneas de investigación de nuestra universidad, y permite dar un salto importante para el estudiantado. Tenemos un acuerdo con la Universidad de Zagreb y vamos a captar nuevas fuentes de financiación para un proyecto que es una realidad».
También han formado parte de la delegación granadina el director del consorcio Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra, y el director del consorcio Ifmif-Dones Croacia, Tonci Tadic; el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva; y los embajadores en Croacia de República Checa, Grecia, Gran Bretaña, Eslovenia, Alemania, Portugal, Bulgaria, Bélgica, Japón, Ucrania, Suiza, Dinamarca y Austria. Entre los invitados, asimismo, se encontraban los máximos representantes del programa EUROfusion, la dirección general de Energía de la Comisión Europea y Fusion for Energy.
Sobre el acelerador de partículas
El acelerador forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.
El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo del 5%.
Este proyecto supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión