Granada cifra en 3.000 las viviendas turísticas de la ciudad
El pleno aprueba iniciar los trámites para la elaboración de una ordenanza reguladora de este tipo de pisos
Alrededor de 3.000 de las 140.000 viviendas de Granada están registradas como apartamentos turísticos. El dato lo ha dado a conocer el responsable ... municipal de Turismo, Juan Ramón Ferreira, durante la sesión plenaria que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento. La cifra revela la dimensión exacta de un fenómeno que la administración pública quiere regular, un objetivo hacia el que se ha dado un nuevo paso con la aprobación de una moción que aboga por iniciar los trámites para la elaboración de una ordenanza que afecte a este tipo de viviendas.
La iniciativa, surgida a raíz de una moción del grupo socialista y que ha contado con el respaldo del PP y la abstención de Vox, apunta en la dirección de poner coto a la proliferación excesiva de este tipo de establecimientos en algunos puntos de la ciudad, como Albaicín, Centro o Realejo. La moción recuerda que el sector turístico es «fundamental» para Granada por los «miles de empleos directos e indirectos» que genera, pero advierte de que, como «todos los sectores económicos», tiene «efectos» sobre el espacio físico. En este caso, la no regulación de estas viviendas está generando «disrupciones» en la prestación de los servicios públicos, «además de competencia desleal, elusión de impuestos o problemas y desigualdades para acceder a la vivienda, especialmente para los jóvenes».
Es por este motivo que la medida impele a todas las administraciones a que actúen para equilibrar la situación, «pensando en el medio y largo plazo, en la sostenibilidad y en la excelencia del turismo» a través de la elaboración de la ordenanza.
«Malestar» entre los vecinos
Durante el debate, los socialistas se han hecho eco del «malestar» que esta actividad está generando entre los vecinos. Esta misma semana, como informó IDEAL, se han producido concentraciones y actividades en defensa de la vida en los barrios en zonas como el Realejo o el Albaicín, con colectivos como Albaicín Habitable que han reclamado acciones a las autoridades para evitar que estas áreas, cada vez más turistificadas, queden despobladas y se conviertan en un «parque temático».
Aunque los trabajos aún no han finalizados, Ferreira ha aportado la cifra de los apartamentos que se cree que existen actualmente en la ciudad y ha remarcado que la voluntad del equipo de gobierno es, a tenor de lo que resulte, «definir la mejor herramienta» para regular el sector, algo que se hará en línea, además, de las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, donde esta cuestión está siendo abordada en estos momentos.
Por su parte, Paco Cuenca ha dicho que los problemas generados «son lo suficientemente importantes como para que se priorice en la agenda de la ciudad» y ha abogado por analizar la situación para delimitar, si fuese necesario, zonas saturados y definir mecanismos de control para hacer frente a los negocios ilegales y las molestias que la actividad genera a los vecinos. El portavoz socialista ha exigido la convocatoria urgente de la mesa de trabajo para abordar el problema ha reclamado que se regule este ámbito, algo a lo que el equipo de gobierno ha recogido el guante. Como ha recordado el edil de Turismo, el Ayuntamiento adelantó en marzo pasado la constitución de un órgano técnico destinado a analizar la situación real de la ciudad y encargó a una consultora externa un informe que detalle la magnitud del fenómeno.
Mientras la moción estaba siendo aprobada en el pleno, la ciudad acogía también una jornada informativa sobre la regulación de estas viviendas. El acto, que ha estado impulsado por la Consejería de Turismo en colaboración con la Federación de Hostelería de Granada, ha analizado la situación de un sector que, incluyendo los pisos ya mencionados de la capital, alcanza a 7.878 viviendas de la provincia.
Cuestiones «dañias para el sector»
Durante la cita, el delegado de Turismo, Fernando Egea, ha insistido en que «es necesario afrontar algunas cuestiones que pueden ser dañinas para el sector, como la turismofobia, la masificación, la convivencia entre residentes y turistas o las malas experiencias amplificadas a través de las redes sociales». Asimismo, ha llamado a profundizar sobre la situación de la viviendas de uso turísticos y el decreto de la Junta de febrero pasado que, entre otras cuestiones, permite a las ciudades limitar el número de viviendas turísticas.
Egea, por otra parte, ha puesto de manifiesto la relevancia del sector del turismo con datos como los 33,9 millones de visitantes contabilizados por Andalucía durante el año pasado o los 400.000 puestos de trabajo vinculados a este sector, que implica también a 73.000 empresas, especialmente pymes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión