Granada cierra el año con solo cinco mayores infectados en residencias
En el último mes ha podido reducir los casos entre trabajadores y usuarios en un 95%, según los datos de la Junta de Andalucía
Sergio González Hueso
Granada
Domingo, 3 de enero 2021, 23:26
El cuidado de la salud de los mayores ingresados en las residencias ha sido uno de los principales caballos de batalla de los gobernantes desde ... el inicio de esta cruenta crisis sanitaria. Tanto en la primera ola como en la segunda, el daño a estos recursos sociales ha sido atroz. Las víctimas que deja la pandemia en los centros residenciales están siendo demasiadas, de ahí que detener esta sangría se haya convertido en la prioridad absoluta de la campaña de vacunación de Covid iniciada por el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre.
Mientras llega la doble dosis a todos los residentes y usuarios de estas dependencias sociales, Granada sigue luchando para garantizar su seguridad sanitaria. Y por ahora parece que se está logrando a tenor de los últimos datos dados a conocer por la Junta. Las medidas puestas encima de la mesa están funcionando en esta provincia más que en ninguna otra.
De acuerdo con el último informe –del 31 de diciembre– sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por Covid-19 en centros residenciales, en la provincia solo hay constancia de 17 casos confirmados, de los que cinco son usuarios y el resto (12) trabajadores. Unos datos bajísimos y también esperanzadores que hablan muy bien del trabajo realizado, en parte, por la Unidad de Residencias. No obstante en tan solo un mes se ha logrado reducir el número de positivos en un 95%, tal y como se puede cotejar entre el citado informe y el que se publicó en el BOJA –Boletín Oficial de la Junta de Andalucía– el pasado 2 de diciembre. Entonces la situación de Granada poco tenía que ver con la de ahora. Acumulaba 333 casos confirmados entre usuarios y socio-sanitarios. Era la situación más comprometida de toda la comunidad autónoma. Nada de que ver, como ya se ha dicho, con la realidad actual, donde Granada ha pasado a ser la segunda provincia de Andalucía con mejores datos tras Huelva, en la que solo hay siete contagios, tres de ellos residentes.
74 aislados
De los cinco mayores infectados, cuatro de ellos se encuentran en alguno de los complejos hospitalarios de la provincia. Es una de las cifras más bajas de toda la pandemia. Como así lo es la cifra de usuarios que están aislados por prevención. Hoy hay 74, de los que solo cinco mantienen un cuadro de síntomas sospechosos y compatibles con una infección por coronavirus.
Esta buena evolución, que se ha acompasado con la mejoría general de la curva en Granada, es la que ha sido clave para que solo quede ya una residencia de mayores medicalizada en la provincia, según informa la Junta de Andalucía en su último informe. En la segunda ola llegó a haber hasta once, que por su dura situación provocada por sus respectivos brotes requirieron un apoyo integral por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión