Granada cierra el segundo trimestre con la tasa de paro más baja desde 2008
Pese a un descenso de 15 puntos en el último año, este indicador sigue siendo el más alto de Andalucía y el conjunto de la península
La provincia de Granada cerró el segundo trimestre del año con la tasa de paro más baja desde marzo de 2008, en vísperas del cataclismo ... que provocó la crisis económica derivada del estallido de la burbuja de las hipotecas 'subprime', según los últimos datos de la Encuesta Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone tener el menor porcentaje de personas desempleadas en 17 años, lo que en parte se debe a un descenso de la población activa, que llega a su nivel más bajo desde el año de la pandemia en un período equivalente. Pese a todo, la tasa de paro granadina sigue siendo la más alta de Andalucía y de la península, situándose solo por delante de las de Ceuta y Melilla en el entorno nacional.
Al cierre del mes de junio había en la provincia 79.300 personas desocupadas, en lo que supone el dato más bajo en este sentido desde el segundo trimestre de 2008, cuando fueron 77.900, e igualando la cifra del primer trimestre de 2020. En términos porcentuales, el resultado es el mismo.Este conjunto de granadinos suponen el 18,05% de la población activa, es decir, aquellas personas que están en edad de trabajar y quieren hacerlo. También en este sentido hay que remontarse hasta marzo de hace 17 años para encontrar una cifra más baja; entonces fue del 14,97%. Ya en el segundo trimestre comenzaron a notarse los efectos de la grave crisis que venía y la tasa de paro escaló hasta el 18,45%, cuatro décimas más que el dato de este jueves.
En lo que respecta a la tasa de empleo, es decir, el segmento de la población activa que se encuentra efectivamente trabajando, esta se quedó en el 45,01% al cierre del mes de junio.En este caso, no hay que irse tan lejos para encontrar una cifra superior.De hecho, lo fue la del mismo momento de 2023, por ejemplo (47,47%).Esto significa que al menos parte de este dato está provocado por un descenso de la población activa, que está en su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2021, todavía en algunos de los momentos de más incertidumbre durante la pandemia. La buena noticia, al menos, es que Granada ha conseguido sumar 5.400 personas efectivamente empleadas en el último año, de las que mil lo lograron en entre marzo y junio.
La mayor de Andalucía
Pese a todo, un análisis de las cifras en su contexto deja a las claras que la situación del empleo en la provincia sigue siendo muy preocupante. Los granadinos siguen sufriendo la tasa de paro más alta de la comunidad autónoma y de la península ibérica. En el conjunto del país, soloCeuta y Melilla ofrecen cifras más elevadas en este sentido, y la cota granadina supera en 7,76 puntos la media nacional. En el contexto andaluz, ninguna provincia tiene más paro.Esto ocurre pese a un descenso de la tasa de desempleo de 14,9 puntos en los doce últimos meses. El problema es que incluso territorios como Huelva o Jaén registraron caídas más significativas en el mismo lapso de tiempo; en concreto, del 18,3% y el 22,8% respectivamente.
Solo en Málaga se dio un incremento de la tasa de paro en este tiempo. Allí, la masa de desempleados aumentó en 4,45 puntos en un año.
Reacciones
La ConfederaciónGranadina de Empresarios (CGE)destacó en su análisis los datos más negativos de esta última edición de la Encuesta de PoblaciónActiva, ya que estos «vuelven a situar a Granada en el furgón de cola del empleo», y señaló que la bajada del paro «tiene más que ver con la pérdida de población activa que con la creación de oportunidades laborales». «Hay muchos sectores en los que no encuentran personal para cubrir sus vacantes y, frente a eso, tenemos una población activa menguante», aseguraron.
SoloCeuta y Melilla ofrecieron tasas de paro más altas que la registrada en la provincia granadina en el segundo trimestre
Los sindicatos mayoritarios de clase tampoco ignoraron este hecho. Daniel Mesa, secretario general de Comisiones Obreras en Granada, afirmó que «el descenso del paro no debe ocultar la realidad estructural de nuestro mercado laboral, caracterizado por alta temporalidad, brechas de género y pérdida de población activa», y volvió a reclamar un «nuevo modelo productivo» para la provincia, «menos vulnerable a la estacionalidad y con mayor peso de la industria, la innovación y la economía digital», además de abogar por la reducción de la jornada laboral.
Por su parte, el sindicato CSIF valoró la reducción del número de desempleados en Granada, pero abogó por «no bajar la guardia» e impulsar os servicios públicos esenciales como la seguridad Social, sanidad y educación como motores de empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión