Granada cierra el segundo mejor septiembre para el mercado de la vivienda desde 2007
En la provincia se han comprado y vendido 38 inmuebles diarios de media en lo que va de año
A lo largo del mes de septiembre se produjeron en la provincia granadina un total de 1.329 operaciones de compraventa de vivienda, según los ... datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto convierte al de 2024 en el segundo mejor para este mercado desde 2007, momento hasta el que alcanza la serie histórica reciente. Además, el sector en Granada sigue ofreciendo muestras de crecimiento mientras otros lugares de Andalucía muestran señales de estabilización o incluso ligeras ralentizaciones con respecto a datos previos.
En concreto, esas 1.329 viviendas sometidas a compraventa en septiembre, que suponen una media superior a las 44 diarias, solo se quedan por detrás de las del mismo período del año 2022, en pleno furor inmobiliario pospandémico, cuando se alcanzaron las 1.374 operaciones, un 3,4% más que este año. Aquel mes no solo fue el mejor septiembre en este sentido de la serie reciente de datos del organismo estadístico nacional, sino también el mejor mes en términos absolutos desde mayo de 2008, cuando comenzaron a notarse los efectos de la crisis económica provocada por la explosión de la burbuja de las hipotecas 'subprime'.
De esta forma, la provincia granadina vuelve a superar las mil operaciones inmobiliarias en un solo mes en septiembre, cosa que no consiguió en 2023, y certifica tres trimestres continuados superando esta cota. En lo que se refiere a los datos acumulados de los nueve primeros meses del año, la provincia volvió asimismo a superar las diez mil compraventas al alcanzar las 10.393, un 7,7% más que en el mismo período del año previo, cuando fueron 9.651. Pese a todo, no logra alcanzar la cota de 2022, aunque el diferencial es pequeño, de 1,8 puntos porcentuales.
En el entorno andaluz
El crecimiento interanual del 7,7% a lo largo de los tres primeros trimestres del año sitúan a Granada como la tercera provincia con mejores datos en este sentido. Solo la superan Huelva (+9,7%) y Córdoba (+9,2%), mientras el resto de Andalucía ofrece crecimientos mucho más escuetos o directamente caídas, algo que ocurre en provincias como Almería (-3,7%), Málaga (-2,6%) o Sevilla (-0,9%). Esto apunta a que la provincia mantiene el pulso en este mercado mientras en otros lugares se encuentran ya en un proceso de estabilización de la actividad tras los años de despegue posteriores a lo peor de la pandemia.
La comparación con las cifras anteriores a la irrupción de esta dan una idea del cambio estructural. El número de operaciones de compraventa en Granada son hoy un 29,6% superiores a los de los nueve primeros meses de 2019. En este caso, la provincia ocupa también el mismo lugar que en la comparativa previa. Con respecto a hace diez años, cuando el país todavía se encontraba inmerso en plena crisis económica, la actividad en este sector se ha duplicado con creces: la brecha alcanza los 120,7 puntos porcentuales.
Precios de venta y alquiler
Además de las cifras de operaciones publicadas por el organismo estadístico nacional, la sociedad de tasación Gesvalt presentó su informe de precios para el mercado de la vivienda en el tercer trimestre del año.
Gesvalt señala que entre julio y septiembre el precio medio del metro cuadrado de vivienda vendida en la provincia fue de 1.252 euros por metro cuadrado, hasta 169 euros por debajo de la media de la comunidad autónoma, que escala hasta los 1.421 espoleada sin remedio por el elevadísimo dato de Málaga: 2.573 euros por metro cuadrado, más del doble que en Granada o que en Sevilla, que ofrece también el mismo dato. Por delante de ambas solo se sitúa Cádiz, con 1.592 euros.
En lo que respecta al mercado del alquiler, la provincia cerró septiembre con un precio medio de 9,22 euros por metro cuadrado, también por debajo de los 10,17 que ofrece de media Andalucía. Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla ofrecieron cifras más altas que la granadina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión