Granada cierra el mes de julio con la mayor caída del paro desde la pandemia
La provincia registra el número más bajo de inscritos como demandantes de empleo en un séptimo mes del año desde el de 2008
Cerró el mes de julio con un buen dato de empleo en Granada, según la última edición de la estadística del paro registrado, que publicó ... este lunes el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La provincia certifica una tendencia a la baja del desempleo en el séptimo mes del año, en plena campaña veraniega, que es ya muy robusta. Además, la cifra de demandantes se encuentra en su nivel más bajo desde 2008, en pleno inicio de la anterior crisis económica.
En concreto, y según las cifras del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, eran 66.692 los granadinos inscritos en alguna de las oficinas del SEPE como persona en búsqueda de empleo. La cifra supone un descenso de 586 personas sobre el mes de junio, lo que equivale a un 0,87%, y de hasta 5.643 en los últimos doce meses, una caída porcentual de 7,8 puntos. Esto va en línea con los resultados que se adivinaron en la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre, en la que se veían dos tendencias: el descenso del desempleo unido a la reducción de la población activa, es decir, aquella que está en edad de trabajar y quiere hacerlo. La estadística de demandantes de empleo apunta en esta misma dirección, sobre todo teniendo en cuenta que las cifras de afiliación a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también se redujeron en julio sobre las del mes previo; en concreto, lo hicieron en 320 personas. Sin embargo, la cifra es positiva si se compara con la del mismo momento de 2024 (+6.470).
En todo caso, lo cierto es que este descenso del paro registrado en 5.643 año sobre año es el más elevado en un mes de julio desde la pandemia. En 2021, la cifra alcanzó las 14.734 personas tras haber repuntado en 23.127 durante lo peor de la pandemia. Con esa excepción, habría que remontarse hasta julio de 2017, cuando España por fin comenzó a superar de manera estable los efectos económicos de la crisis de 2008, para encontrar una caída mayor de este indicador en un año. En aquel momento, fue de 8.286 granadinos.
Además, las cifras del Ministerio de Trabajo certifican que la tendencia a la baja es muy estable. Con los datos de 2025, son ya cinco los años en los que el paro registrado desciende en julio con respecto al mismo momento del año previo. En conjunto, desde 2021, la caída en el número de granadinos inscritos en las oficinas del SEPE alcanza los 34.384, lo que permite a la provincia alejarse definitivamente, al menos de momento, del horizonte psicológico de los cien mil desempleados.
Más contratos
El descenso del paro registrado va acompañado de un incremento en el número de nuevos contratos de trabajo firmados en Granada. A lo largo del mes de julio fueron 28.544 en toda la provincia granadina, lo que supone un aumento de 763 sobre el mismo período del año previo, o lo que es lo mismo, un 2,8% más.
Una vez más, el sector servicios fue, con mucha diferencia, el principal generador de empleo en la provincia. 20.746 de los 28.544 nuevos contratos, es decir, prácticamente tres de cada cuatro (el 72,7%), fueron adscritos al tercer lugar. En segundo lugar se situó la agricultura, con 3.496. El tercer puesto fue para la construcción, que ofreció 2.198 nuevos contratos pese a no ser tradicionalmente su época fuerte del año. Finalmente, el empleo industrial, tradicionalmente el que peores datos ofrece en la provincia, cerró julio con 2.104 acuerdos de trabajo firmados.
Pese a ello, la afiliación a la Seguridad Social se redujo en 320 personas en el último mes.
Reacciones
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) recordó que el verano «no es un periodo particularmente bueno para el mercado de trabajo» en Granada. Aunque el dato de paro registrado «por sí solo es positivo», en su opinión las cifras apuntan a un «estancamiento»: «El paro baja, pero lo hace menos que en los años anteriores, y la afiliación se reduce también por segundo mes consecutivo, alejándonos del máximo de cotizantes que se alcanzó en el mes de mayo».
Por su parte, desde el sindicato Comisiones Obreras, su secretaria de Empleo, Gabriela García, puso el foco en que esta bajada «no resuelve los problemas estructurales de nuestro mercado laboral». «La industria, la tecnología y la innovación deben ganar peso en nuestra economía si queremos combatir la estacionalidad, el paro juvenil y la precariedad estructural», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión