La capital y otros 35 municipios ya tienen cifras para desescalar desde el fin de semana
El virus continúa perdiendo fuelle en una provincia en la que si se confirman hoy los datos solo quedarían 30 localidades con cierres
Granada capital y otros 35 municipios están ya en disposición de poder dejar atrás alguna de las restricciones a las que se han visto ... sometidos esta última semana por tener tasas de contagio por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Así se refleja en los datos dados a conocer ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que cada día actualiza la incidencia acumulada de los municipios de la comunidad autónoma. Y con cada remesa nueva de datos se deja entrever que la mejoría epidemiológica es cada vez más generalizada. Tanto es así que de confirmarse hoy las proyecciones quedarían 30 municipios en Granada con restricciones, de los que solo siete tendrían que estar otra semana con sus negocios no esenciales cerrados.
Esto supone un descenso muy significativo respecto a la situación actual, pues ahora son 58 municipios los que están sometidos a algún tipo de cierre: ya sea perimetral, de bares y comercios no esenciales o incluso de ambos. Entre estas localidades que mejoran está ahora la capital, que ayer cumplió 28 días confinada. La ciudad más grande de la provincia lleva desde el pasado lunes con una tasa de contagios inferior a los 500 casos, que es el umbral impuesto por la Junta para el cierre de accesos.
Actualmente, la capital tiene una incidencia acumulada de 386,1, con lo que burlaría por fin el cierre de accesos. Junto a ella, otros 30 municipios: Alpujarra de la Sierra, Nevada, Ugíjar, Baza, Caniles, Cuevas del Campo, Huélago, Lugros, la Puebla de Don Fadrique, Huétor Santillán, Albolote, Alhendín, Cájar, Churriana, Cijuela, Dúdar, Guadahortuna, Huétor Vega, Iznalloz, Pinos Puente, Quéntar, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Villanueva de la Mesía, La Zubia y Dehesas de Guadix. A los que hay que añadir también Bubión, Gorafe, La Peza y Chauchina, que además podrán abrir bares y el resto de negocios no esenciales, pues pasarían de una tasa superior a mil, a una por debajo de 500.
Por su parte, podrán reactivar su actividad, de quedar así las tasas, los pueblos de Benamaurel, Fonelas, Escúzar, Fuente Vaqueros y La Malahá. Son por tanto 36 pueblos los que están en disposición de desescalar. En la otra cara de la moneda se encuentran tan solo cuatro, que son los únicos que empeoran. Según los datos del IECA, tendrían que cerrar su perímetro Vélez de Benaudalla, Alamedilla y Benalúa de las Villas, que están ahora por encima de los 500 casos. Y también ha empeorado su situación Orce, que a falta de confirmación está por encima de 1.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión